TORMENTAS

Las fuertes tormentas dejan trombas de agua e inundaciones en varios pueblos de Castilla-La Mancha

Las fuertes tormentas dejaron 65 incidencias en toda Castilla-La Manchas. Las localidades de Villarrubia de los Ojos, Consuegra y Pétrola, las más afectadas.

villarrrubia de los ojos

Inundación en Villarrrubia de los Ojos (Ciudad Real)

Redacción CMM
Seguir al autor

A la espera de la borrasca Óscar que avanza desde el Atlántico, hoy las tormentas parecen retirarse: ya no hay ninguna provincia con avisos meteorológicos. 

Sin embargo, las lluvias que descargaron las fuertes tormentas de ayer en varios puntos de Castilla-La Mancha, especialmente en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo, han dejado inundaciones en varias localidades como Villarrubia de los Ojos, Consuegra y Pétrola. En total, se registraron unas 65 incidencias en toda la región.

Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

Una de las zonas más afectadas por estas lluvias, cuya previsión obligó a activar el METEOCAM en toda la región, fue el municipio de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real. Allí las calles quedaron anegadas de agua, que entró en los bajos de algunas viviendas. 

Y no solo esta localidad se vio afectada, sino también los municipios de alrededor, como Daimiel y Fuentes el Fresno, donde la carretera llegó a estar completamente inundada. Solo en dos horas el 112 tuvo que atender una decena de incidencias en la provincia de Ciudad Real, en su mayoría por achiques de agua, obstáculos en la calzada, entrada de agua en bajos y garajes y balsas de agua en vía pública.

Aquí las fuertes lluvias han inundado también varias fincas agrícolas cercanas a la localidad. Dejando imágenes como las siguientes:

villarrrubia de los ojos (Ciudad Real)

Daños en viñedos en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

Villarrrubia de los ojos (Ciudad Real)

Daños en viñedos en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

Consuegra (Toledo)

En la localidad toledana de Consuegra, una fuerte tromba de agua dejó graves inundaciones en las calles del municipio, que se convirtieron en ríos. 

Muchos coches y contenedores fueron arrastrados por la fuerza del agua. El Ayuntamiento pidió a los vecinos que adoptaran todas las precauciones posibles y apeló a la prudencia y a la responsabilidad. 

Los bomberos del Consorcio Provincial trabajaron durante horas en las labores de achique de agua en bajos, garajes y locales comerciales. También Protección Civil colaboró con el vecindario y la Concejalía de Promoción Empresarial ayudará a cualquier vecino afectado para tramitación la correspondiente reclamación a su compañía de seguros. 

Así lo ha asegurado el alcalde, José Manuel Quijorna, en Radio Castilla-La Mancha, quien ha asegurado que "en cinco días han caído unos 150 litros por metro cuadrado", mientras que en los cinco meses previos "tan solo han cayeron 5 litros."

Pétrola (Albacete)

Otra de las localidades de la región que resultaron más afectadas por las tormentas fue Pétrola, en Albacete, donde se produjo una tromba de agua en Las Anorias. Esta misma tormenta descargaba con fuerza también en Alcaraz,

Madridejos (Toledo)

También Madridejos, en la provincia de Toledo, se convirtió en la segunda quincena de abril en el pueblo de España que más tiempo llevaba sin precipitaciones. Y estas son los imágenes de hace apenas unas horas. Las tormentas han dejado algunas incidencias en el pueblo.

Carrascosa del Campo (Cuenca)

La provincia de Cuenca tampoco se libró de las fuertes lluvias. Una de las localidades más afectadas por las tormentas fue Carrascosa del Campo, especialmente en las zonas limítrofes al municipio, donde se pudieron ver imágenes como las siguientes:

Carrascosa del Campo (Cuenca)

Carrascosa del Campo (Cuenca)

Carrascosa del Campo (Cuenca)

Carrascosa del Campo (Cuenca)

Mondéjar (Guadalajara)

Guadalajara tampoco se ha escapado. Torrencial lo caído por ejemplo en Mondéjar. Allí la tromba atrapó a decenas de coches que tuvieron que ser rescatados. El agua llegó a cortar la carretera.  

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder