Funcionarios de prisiones de Castilla-La Mancha protestan por la falta de personal y por las "graves" agresiones que sufren

14 JULIO LOURDES PRISIONES 3

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Los funcionarios de prisiones de toda España se han dado cita este mediodía para protestar por las permanentes agresiones sufridas y exigir el reconocimiento de agentes de autoridad.

Esta medida, que se ha materializado hoy en la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, ha contado con el apoyo de las secciones sindicales de ACAIP-UGT y CSIF.

Aseguran que estas exigencias vienen de lejos porque es un colectivo muy castigado tanto por las condiciones laborales como salariales.

Además de las concentraciones en la plaza de Zocodover de Toledo, también en la prisión de Ocaña también han salido a la calle.

Agresiones "graves" a los funcionarios

Según explica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y ACAIP-UGT en una nota de prensa, algunas de estas agresiones han sido especialmente graves, y han puesto en serio riesgo la integridad física, como la ocurrida el pasado 1 de julio, cuando un interno del Centro Penitenciario Murcia II atacó a un trabajador con la tapa de una lata de conservas causándole un corte en el cuello.

Tan solo cuatro días después, tres funcionarios del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) tuvieron que recibir asistencia hospitalaria (uno de ellos con rotura de pómulo y tabique nasal y con un ojo afectado) tras sufrir una agresión por un interno experto en artes marciales.

Otro trabajador de Centro Penitenciario de Madrid VII (Estremera) también resultó herido con contusiones en la cabeza de diversa consideración tras sufrir el ataque de otro recluso.

Los datos de CSIF y de ACAIP-UGT muestran que todas estas agresiones no son incidentes aislados, ya que el pasado año se registraron una media de 456 incidentes regimentales graves o muy graves; mientras que este año se sitúa en 280 hasta el 31 de mayo (último dato disponible).

CSIF denuncia "la falta de medios materiales y humanos" y subraya que hay más del 58% de vacantes de médicos, lo que dificulta la atención de enfermedades mentales cuando el 30% de internos padece alguna de estas patologías).

También critica la "falta de formación y la visión parcial de la realidad penitenciaria del Gobierno".

? Cada 36 horas un trabajador/a de #prisiones sufre una agresión

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder