CASTILLA-LA MANCHA
García-Page califica de "muy decepcionante" la propuesta financiera de la Comisión Europea para los próximos años
Castilla-La Mancha ha liderado la posición española frente a la propuesta financiera que supondría recortes en los fondos Cohesión y Desarrollo Rural y de la PAC
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Bruselas, en la reunión de la Delegación Española del Comité Europeo de las Regiones con eurodiputados españoles.
Una delegación española en la que se encuentra el presidente de Castilla-La Mancha ha viajado a Bruselas para defender en el Comité Europeo de Regiones ( CdR) su postura frente a la propuesta presupuesta de la Comisión Europea hasta 2034, el llamado marco financiero plurianual 2028-2034.
Los presidentes autonómicos de Navarra, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha han hecho frente común en la denominada "declaración Galicia". Piden que las comunidades autónomas sigan siendo autoridades de gestión y que los fondos no sean centralizados por los Estados. Pero sobre todo quieren parar los recortes en los fondos de Cohesión y en la PAC.
Emiliano García-Page ha calificado de "muy decepcionante" la propuesta financiera de la Comisión Europea.
Valoración en la reunión previa al Comité Europeo de las Regiones para defender el posicionamiento de los 21 miembros españoles que ven la necesidad de revisar la propuesta presupuestaria de la CE para los próximos siete años.
"Si queremos hacer esfuerzos adicionales en Europa en materia de seguridad, no debe ser a costa de los avances que nos han caracterizado como UE. Es absurdo hacer un recorte tan bestial PAC y Fondos de Cohesión y Desarrollo Rural y más de de una forma tan brusca".
Un recorte al que la eurodiputada castellanomanchega, Cristina Maestre ha puesto cifra . Asegura que España perdería 10.000 millones de euros.
En esta jornada en Bruselas, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha estado acompañado del vicepresidente Segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero y la directora general de Asuntos Europeos de la Junta, Nazareth Rodrigo. Además del embajador Representante Permanente de España ante la UE, Marcos Alonso.