García-Page confía en que el Gobierno mantenga la posición de no tocar los delitos de corrupción

Ha señalado que “con mucho descaro, los independistas buscan un código penal, a la medida, con nombre y apellidos"

Susana Palomo Gómez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiado en que el Gobierno central "se mantenga en la posición de no tocar" lo relacionado con los delitos de corrupción en el Código Penal, y ha subrayado que cuando se indultó a los líderes del procés se "excluyó el delito de malversación porque entraba en el ámbito de la corrupción".

Antes de participar en los actos organizados en la Academia de Infantería de Toledo con motivo del Día de la Inmaculada, preguntado por las enmiendas que presentarán los partidos independentistas catalanes para reformar el Código Penal en lo relacionado con la malversación, ha denunciado que los independentistas quieren "un Código Penal con nombre y apellidos". 

"Del mismo modo que un juez es recusado cuando lleva una causa en la que está afectado o un concejal se tiene que ausentar de un pleno cuando se vota una decisión que le afecta, lo que buscan los independentistas catalanes es que sus votos cambien el Código Penal que les afecta a ellos", ha asegurado.

A pesar de ello, se ha mostrado confiado en que el Gobierno central no acepte el planteamiento de modificar el delito de malversación y ha recordado que, cuando el Ejecutivo aprobó los indultos para los líderes del procés, dejó fuera los delitos de malversación "porque entraba en el ámbito de la corrupción".

"Si somos lógicos y coherentes, tiene que haber un planteamiento que deje a parte los delitos que tienen que ver con la corrupción política, directa o indirecta. Es lo que piden los españoles y la renovación que se le exige a toda institución política", ha reflexionado el presidente regional .

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno central está "claramente posicionado contra la corrupción" y, además, ha recordado que solo en la causa de la trama Gürtel "hubo 36 sentencias de malversación, que fue lo que desembocó en una moción de censura".

Con todo, ha asegurado que le parece "llamativo que, con mucho descaro, los independentistas busquen un Código Penal a la medida" y que planteen una revisión de delitos no "pensada en el futuro", sino para "afectar a causas que ya han sido sentenciadas y personas enjuiciadas". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?