CASTILLA-LA MANCHA

García-Page destaca la colaboración entre Castilla-La Mancha y Madrid en el incendio de Méntrida

El presidente regional destaca que "afortunadamente" no ha habido víctimas mortales, que "es lo verdaderamente importante"

cmm
Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado este viernes la importancia de la colaboración institucional a la hora de hacer frente al incendio forestal que se declaró este jueves en el término municipal de Méntrida (Toledo) que también ha afectado a la Comunidad de Madrid y en cuya extinción participan medios de ambas regiones.

El presidente castellanomanchego ha comentado el estado del incendio de Méntrida, en el que incluso se ha tenido que activar la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir en la Comunidad de Madrid, ya que el fuego y el humo afectó la A-5 y la R-5.

García-Page, que ha destacado que "afortunadamente" no ha habido víctimas mortales, que "es lo verdaderamente importante", ha querido dar las gracias a todos los operativos que trabajan en la lucha contra incendios y ha incidido en que este incendio de Méntrida es "un caso práctico evidente de colaboración" entre dos comunidades autónomas, en este caso Castilla-La Mancha y Madrid.

Castilla-La Mancha tiene acuerdos con todas las comunidades

De hecho, ha subrayado que Castilla-La Mancha tiene acuerdos con todas las comunidades autónomas vecinas para que puedan cooperar en incendios en términos municipales aunque no sean de la región, un escenario que "hace un tiempo era imposible porque, por muchas razones, cada operativo se mantenía dentro de los límites políticos y administrativos de las comunidades autónomas".

En cambio, ha valorado que en la actualidad los dispositivos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha tienen autorización para ayudarse. Y también ha destacado que "desde muy temprana hora" de la tarde del jueves, el mando del incendio lo lleva al Comunidad de Madrid, tras acuerdo de ambas comunidades, por lo que ha agradecido "muchísimo su cooperación" para hacer frente a este incendio que, a media mañana de este viernes, está estabilizado en un 95 % por ciento de su perímetro y que ha afectado ya a 3.200 hectáreas.

"El 91 % de los incendios se queda en conato"

Además, durante su intervención en la inauguración de la nueva oficina de Madrija, García-Page ha resaltado el papel que juega la tecnología en la detección y la lucha contra los incendios forestales, y que permite que "el 91 % de ellos no pase de conato".

El presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que el de Méntrida (Toledo) "ha preocupado en estas horas, pero afortunadamente ha habido un despliegue potente", a la vez que ha incidido en la importancia que tienen en la prevención del fuego herramientas tecnológicas como la de detección de rayos.

Ha recordado que en el último episodio de tormentas se registraron hasta 3.000 rayos en diez días en el territorio regional, y su detección permite desplazar medios a distintos lugares para sofocar el fuego que hayan podido provocar, o investigar la posibilidad de que sea un incendio latente que dé la cara pasados unos días.

Por último, en una jornada en la que el 80 % de la región está en riesgo extremo de incendios forestales, García-Page ha pedido "prudencia y confianza en los servicios de prevención y lucha" contra el fuego. EFE

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder