García-Page, en CMM: "Las comunidades han acelerado por 17 la adrenalina del país"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha Media finaliza con el actual presidente autonómico, Emiliano García-Page, la ronda de entrevistas a los presidentes regionales con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Una entrevista desde el Palacio de Fuensalida en la que ha hecho repaso a lo que ha supuesto el estado de las autonomías para Castilla-La Mancha, región que él preside desde 2015.

Para García-Page, la creación de Castilla-La Mancha como autonomía supuso "un antes y un después" porque Castilla-La Mancha surge tras la descentralización del Estado para atender necesidades históricas y ha supuesto "una ola de descentralización que llega a nuestros días".

"La España de hoy sería infinitamente más conflictiva, más desigual y más compleja de solo haber habido tres autonomías. La autonomía le ha sentado muy bien a esta tierra, paró la hemorragia de la despoblación"

En este sentido, el presidente regional ha asegurado que em estos años se ha multiplicado el gasto en sanidad y prestaciones sociales de servicios públicos. "Hemos aumentado en 40 años en siete años la esperanza de vida de la gente".

Ha criticado "el populismo barato, de izquierdas o de derechas que se inventan banderas para legitimar" pero "quien más impide que salgan con la suya los independentismo de cualquier tipo somos aquellos que reclamamos lo mismo para todos" y ha reconocido que él es uno de los dirigentes que "más duro habla de los independentistas y de que aquellos que quieren romper la convivencia colectiva".

"Las comunidades autónomas han hecho mucho más grande a España, han acelerado y multiplicado por 17 la adrenalina del país"

García-Page sobre si volverá a ser candidato

El presidente de Castilla-La Mancha ha dicho al respecto de si volverá a ser candidato del PSOE para comandar la Comunidad Autónoma que no tiene ninguna prisa por desvelar la decisión. En todo caso dice que se siente en el "mejor momento de plenitud política", con "tranquilidad de decir" todo lo que piensa y sin que nadie le lame para "echar una bronca".

Pero, ha dicho, es presidente y no tiene "prisa" por tomar la decisión. "Soy una persona previsible y responsable pero soy presidente y lo seré hasta el mismo día que haya elecciones".

En todo caso, ha admitido que hubo un momento en pandemia en el que llegó a pensar que la mejor opción era "dejar paso".

Vox en el Gobierno de Castilla y León

Emiliano García-Page también se ha referido a la posible entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León. "Técnicamente es correcto, pero si uno no cree en las autonomías que no espera a tener un sueldo de las autonomías"

En este sentido, cree que el PSOE no tiene obligación de abstenerse pero que si se llega a un acuerdo con el PP para frenar a Vox, este acuerdo tiene que "ser recíproco".

También se ha referido a la irrupción en el panorama política de partidos regionalistas para frenar la despoblación y ha defendido que el PSOE de Castilla-La Mancha "tiene un identidad regionalista, es más regionalista que otra cosa".

El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado pesimista sobre llegar a un acuerdo en financiación autonómica porque "el país está en algunos momentos ingobernable"

"No hay serenidad parlamentaria en España, en Castilla-La Mancha sí, esto es un isla"

Sí que atisba que los criterios de financiación autonómica que se plantean desde Castilla-La Mancha van a tener más peso pero en general "al Estado en su conjunto le cuesta rascarse el bolsillo" y en este sentido ha recordado los más de 600 millones de euros que debe el Gobierno central a la región en dependencia.

Y sobre el trasvase Tajo-Segura quiere ser "solidario" pero que lo que se planteó en la dictadura fue llevar agua solo desde la España. "Europa hoy ya no lo permite, ha puesto fin a los trasvases".

Fin de cuarentenas covid en marzo

Sobre la gestión de la pandemia le ha calificado como "muy dura" pero que desde el primer momento se planteó "sin escaquear recursos" y apuesta porque en marzo se acaben las cuarentenas y ha calificado de "exageración" un confinamiento de siete días si no hay síntomas.

Ha recordado que él ya había planteado cuarentenas de 3 ó 5 días, que no necesitaría baja laboral, y a este respecto se ha referido a los "muchos trastornos" que los confinamientos están produciendo en la economía española, en las empresas y en las administraciones públicas.

García-Page ha apuntado que "en abril España va a poder decir que sale del covid, lo cual no quiere decir que desaparezca", como tampoco lo hace la gripe, y también ha augurado que en uno o dos años habrá "cura" para el coronavirus.

Gestión "heredada" de Cospedal

Preguntado por la gestión que heredó de su predecesora, María Dolores de Cospedal, García-Page ha dicho que se encontró con los coletazos de la crisis y "la peor gestión de toda España, la menos sensible y la que se hizo con menos alma social en toda España" de la crisis financiera.

"La época de Cospedal fue un túnel, ahora hay luz".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado ante las noticias aparecidas este jueves al respecto de un supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde una empresa del Ayuntamiento de la capital, apuntado a que al tratarse del Partido Popular, no es más que "una temporada más de una serie de Netflix".

García-Page ha considerado que en el PP "se han convertido en guionistas" de series policíacas, que han ido desde capítulos relacionados con Bárcenas hasta el comisario Villarejo.

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder