García-Page entiende que el PP plantee que gobierne la lista más votada: "La experiencia me lleva a pensar que dan ejemplo de lo contrario"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En medio de la polémica sobre la propuesta del PP nacional sobre si debe gobernar la lista más votada, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ha asegurado este miércoles que "el modelo parlamentario que tenemos en España no es exactamente el de la lista más votada, llevaría a conclusiones complejas y saber que significa la ley más votada".

García-Page apunta esta complejidad porque "el partido más votado, por un voto, por dos, por 10 por ciento, no deja de ser muy extraño"

El presidente regional, esta mañana en Fitur, entiende que "no valga todo, y que no todos los pactos valgan, y que haya límite entre negociaciones entre los partidos" y va más allá. 

"El problema que tiene el PP, entendiendo que plantee lo de la lista más votada, es que luego eso se haga realidad en los sitios donde no son la más votada, porque la experiencia me lleva a pensar que en muchos aspectos dan ejemplo de lo contrario, está bien decirlo, pero hay que predicar con hechos”, ha afirmado.

Feijoo matiza sus palabras 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Cuenca ha dicho que confía en que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le interese la propuesta del PP para que gobierne la lista más votada, pero ha matizado que sería para los ayuntamientos, de forma que se modifique la ley electoral para que el partido con más apoyos "tenga un plus". 

Fernández tacha de bulo que Page no vuelva a ser candidato

Por otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández En Castilla-La Mancha, ha calificado de "broma de mal gusto" y un "bulo" que el presidente del PP en la región, Paco Núñez, haya sugerido que ella "está jugando sus cartas" para que Emiliano García-Page no vuelva a ser el candidato del PSOE a la reelección.

"Sinceramente, es un bulo que se ha inventado el PP", ha insistido la portavoz gubernamental, quien ha lamentado que los 'populares', que no tienen "propuesta política con jugo suficiente", estén "enredados" con algo que es "absolutamente mentira y que es demostrable y que se cae por su propio peso".

   Fernández enmarca esta estrategia del PP en el "miedo" que Núñez tiene a Page. 

Encuestas

Sobre las últimas encuestas que arrojan mayoría socialista a Page, Fernández ha manifestado que es "una buena noticia" y que no es la primera vez que se conoce que "encuestas internas del PP" dan mayoría absoluta a García-Page en Castilla-La Mancha, algo que, según la portavoz, explica el "nerviosismo de Núñez y sus miedos".

Tras destacar que el liderazgo social en la región lo tiene Page, ha hecho hincapié en que por un lado está la mayoría de Page y por otro la posible coalición entre PP y Vox. "No hay más opciones", ha apostillado Blanca Fernández. "O Page saca mayoría absoluta o gobierna Núñez con Vox y, además, Podemos ayudando en ello".

Fernández ha pedido a toda la gente que considera que el gobierno de Page ha hecho una política "sensata y moderada" y que ha fortalecido los servicios políticos que confíen de nuevo en Emiliano García-Page. "Esto no es una cuestión de encuestas, es una cuestión de confianza y esa confianza se va a medir el 28 de mayo", ha dicho.

En ese sentido, ha añadido que no se entiende que el presidente el PP, Alberto Núñez Feijóo, lleve proponiendo meses su idea de que gobierne la lista más votada y que "le enmienden la plana aquí en Castilla-La Mancha, salvo por ansiedad de gobernar a toda cosa".

El presidente del PP regional, Paco Núñez, ha dicho, "es hijo político de Cospedal, y aquí lo que hicieron fue ostentar el poder, lejos de gobernar, y pasaron el rodillo por muchos colectivos, y el rodillo contra la oposición", ha indicado Fernández, quien también ha calificado de "broma de mal gusto y bulo inventado" que le estén intentando mover de la silla a García-Page, y lo ha atribuido a la falta de propuestas del PP.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder