BARÓMETRO CIS

El PP supera al PSOE en intención directa de voto, según el CIS

Los socialistas mantienen la estimación de voto aunque han perdido cuatro décimas con respecto al mes de diciembre

ZARAGOZA, 14/01/2023.- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, durante su intervención en el acto de presentación de los candidatos autonómicos para las elecciones de mayo que se celebra este sábado en Zaragoza bajo el lema "A la altura de un gran país". EFE/ Javier Belver

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, durante su intervención en el acto de presentación de los candidatos autonómicos para las elecciones de mayo en Zaragoza Javier BelverEFE

Susana Palomo Gómez/carmen cenjor
Seguir al autor

El PP se pone, por primera vez, por delante del PSOE en intención directa de voto, con un 23 por ciento frente al 22,5 de los socialistas según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, sin embargo, sí otorga al PSOE el primer puesto en estimación de voto después de la llamada "cocina".

La encuesta del CIS, elaborada entre el 2 y el 12 de enero, en plena resaca por la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación, pero antes de la polémica por el supuesto protocolo antiaborto de Castilla y León, recorta en tres décimas la ventaja del PSOE sobre el PP en intención de voto.

El PSOE obtiene un 30,2 por ciento en estimación de voto, cuatro décimas menos que en diciembre, y concede al PP un 28,5 por ciento, una décima menos que en la anterior encuesta. 

Feijóo acusa de mentir al CIS

Feijóo rechaza el CIS al asegurar que el PP aventaja al PSOE en 8,5 puntos y lo acusa de haber manipulado los resultados del barómetro publicado este miércoles, que sitúa al PSOE 1,7 puntos por delante del PP en estimación de voto, ya que asegura que los populares están en primer lugar con una diferencia de 8,5 puntos.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Cuenca, Feijóo ha tachado los datos del CIS de "manipulados" y ha asegurado que "el PP aventaja al PSOE en ocho puntos y medio" en estimación de voto, según los cálculos de los populares, que introducen nuevos cálculos del sesgo de la muestra sin la habitual 'cocina'.

En concreto, el CIS señala que el PSOE volvería a ser la primera fuerza política pero ve recortada su ventaja con el PP hasta los 1,7 puntos en estimación de voto (un 30,2 por ciento frente a un 28,5 por ciento) y también recoge que los populares incluso superan a los socialistas en intención directa de voto.

Pero según los cálculos de los populares, el PP estaría por delante en estimación de voto con un 32,7 por ciento frente a un 24,2 por ciento del PSOE, lo que supone una diferencia de ocho puntos y medio.

Por otra parte, Feijóo ha dicho que confía en que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le interesa la propuesta del PP para que gobierne la lista más votada, pero ha matizado que sería para los ayuntamientos, de forma que se modifique la ley electoral para que el partido con más apoyos "tenga un plus".

El líder del PP ha lamentado que el PSOE "nunca ha querido aceptar" esa propuesta y, por lo tanto, cree que "lógicamente es imposible llegar a un acuerdo con alguien que no quiere".

Por su parte, el coordinador general y director de campaña del PP, Elías Bendodo, ha asegurado durante una rueda de prensa celebrada en Génova que en estos momentos a Sánchez "sólo le queda la ideología y un CIS trucado".

Y el coordinador del programa electoral del PP para las elecciones autonómicas y municipales de mayo, Íñigo de la Serna, ha dicho en la misma rueda de prensa que el crédito que les merece el CIS en su partido es "ninguno", pero ha resaltado que este último sondeo sitúa a los populares en primer lugar en intención directa de voto.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder