ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

García-Page sugiere reformar la ley electoral tras revalidar la mayoría absoluta en la región

Los análisis y las valoraciones de los resultados en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

TOLEDO (CASTILLA-LA MANCHA), 29/05/2023.- Emiliano García-Page ha logrado revalidar como presidente de Castilla-La Mancha y mantiene la mayoría absoluta para el PSOE en esta comunidad autónoma, la única que se mantiene en un escenario de victoria del PP a pocos meses de las elecciones generales. EFE/ Ismael Herrero

TOLEDO (CASTILLA-LA MANCHA), 29/05/2023.- Emiliano García-Page ha logrado revalidar como presidente de Castilla-La Mancha y mantiene la mayoría absoluta para el PSOE en esta comunidad autónoma, la única que se mantiene en un escenario de victoria del PP a pocos meses de las elecciones generales. EFE/ Ismael HerreroEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El candidato del PSOE a la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, revalida sus resultados obteniendo de nuevo una mayoría absoluta aunque tras unos ajustados resultados ya que hasta el último momento no se decidió quién gobernaba Castilla-La Mancha. El candidato a la reelección consiguió el 45 por ciento de los apoyos, lo que supone mejorar en un punto porcentual los obtenidos en 2019. Sin embargo estuvo a punto de perder el Gobierno de Castilla-La Mancha pese a haber encadenado dos legislaturas seguidas superando los 17 escaños. Este 28 de mayo ha perdido dos diputados con respecto a las elecciones autonómicas  de 2019.

Otra de las sorpresas de la noche, ha sido Vox que ha irrumpido por primera vez en las Cortes de Castilla-La Mancha con cuatro escaños, mientras que en el mapa nacional es la llave para formar gobiernos en muchas ciudades y municipios.

El líder del PP en la región, Paco Núñez, ha conseguido 12 escaños, dos más que en las últimas elecciones de 2019, aun así no logra arrebatarle la Presidencia a los socialistas.

¿Por qué ha conseguido Page revalidar la mayoría absoluta?

Algunos analistas y periodistas políticos destacan el distanciamiento de las ideas del líder socialista en Castilla-La Mancha con las del Gobierno nacional. 

Humberto del Horno, delegado de Europa Press en la región, destaca que hay "una marca Emiliano García-Page que ha retenido parte de ese voto y ya se vio en el mitin de Puertollano junto a Pedro Sánchez, donde se esmeró mucho en distanciarse de la marca nacional".

¿Posible reforma electoral?

Aun así, tras saber los resultados definitivos, el líder socialista planteaba anoche en los micrófonos de CMM reformar la ley electoral, ya que aunque aunque ha ganado votos con respecto a 2019, el desenlace final estuvo en un puñado de votos en la provincia de Ciudad Real.

"Conveniente" para Díaz Revorio, catedrático de la UCLM

Una propuesta que ha valorado el profesor de catedrático de Derecho Constitucional, Francisco Javier Díaz Revorio, en Radio Castilla-La Mancha. Considera que es "conveniente" porque la ley "es mejorable" aunque no sea imprescindible un cambio porque "no supone un problema de inconstitucionalidad".

La actual ley electoral de Castilla-La Mancha provoca efectos que "restan proporcionalidad", ha explicado Revorio, por el juego combinado de la circunscripciones y la fórmula a aplicar. 

Radiografía de la provincia de Albacete

El PSOE gana en la provincia de Albacete con el 42 % de los votos, con tres escaños, otros tres para el PP y uno para Vox. No obtiene representación la líder de Ciudadanos, Carmen Picazo. Los socialistas continuarán gobernando por lo tanto la diputación.

En cuanto a las elecciones municipales, en la capital se produce un vuelco político con la irrupción del PP en el ayuntamiento, con Manuel Serrano a la cabeza, que ha obtenido 12 concejales. Esto le permite gobernar en solitario.

Vox también se refuerza en el consistorio de Albacete de pasar de un concejal a cuatro. Unidas Podemos baja un concejal y Ciudadanos se queda sin representación.

Radiografía de la provincia de Ciudad Real

Tras 44 años de democracia en la que ha gobernado el PSOE, en estas elecciones los resultados han dado un vuelco y han dado la victoria al popular Miguel Ángel Ruiz a la alcaldía de Puertollano. Pasa de ser tercera fuerza con tres concejales a primera con 10.

En la capital, los socialistas también pierden la alcaldía que gobernaban junto a Ciudadanos. Francisco Cañizares, del PP, ha conseguido ganar con el 40 % de los votos el consistorio. Sin embargo, necesita de los votos de Vox para llegar a la alcaldía ya que no ha conseguido llegar la mayoría absoluto.

La diputación provincial también cambia de signo. Tras 24 años de gobiernos socialistas, José Manuel Caballero deja la diputación y entran los populares con la suma de Vox, que entran por primera vez.

Radiografía de la provincia de Guadalajara

En la provincia de Guadalajara el ganador ha sido el PSOE con el 40,5 % de los votos. 

En cuanto a la capital, la ciudad ha dado "un giro" hacia los populares con su victoria, como dijo su candidata Ana Guarinos. El PP consiguió nueve concejales que junto a los cuatro de Vox podrían gobernar la alcaldía alcarreña. El socialista Alberto Rojo, con once con concejales, no ha conseguido revalidar la victoria.

La diputación de Guadalajara finalmente será del PSOE con el resultado de todos los municipios y aumentan sus diputados a 14, con mayoría absoluta.

Radiografía de la provincia de Cuenca

La provincia de Cuenca se mantiene con el tridentes que los socialistas pedían en la campaña electoral, con Álvaro Martínez Chana en la diputación conquense y probablemente con Darío Dolz en la alcaldía de la ciudad, aunque necesita los apoyos de Cuenca en Marcha y Cuenca Nos une. Si renueva, sería el primer alcalde que lo haría en 20 años.

A nivel provincial, los socialistas consiguen mantener sus feudos históricos: José Manuel López Carrizo renueva la mayoría absoluta en Tarancón, también lo hace Pedro Tendero en Motilla del Palancar. 

El PP también ha conseguido las alcaldías en algunos de los municipios históricos de la provincia como en Las Pedroñeras, Las Mesas o San Clemente.

Radiografía en Toledo

En la provincia de Toledo siguen los cálculos para saber quién presidirá la Diputación de Toledo. El PSOE asegura que podría arrebatar un diputado al PP y obtener así la mayoría para gobernar la institución provincial.

Radiografía en Talavera de la Reina

La alcaldía de Talavera de la Reina cambia de signo y la socialista Tita García Élez pierde la mayoría por 600 votos. El PP ha sido el claro ganador que sube de los cinco concejales a los nueve, y también Vox que pasa de un edil a cinco.

La clave de la formación del gobierno estará en una coalición de las derechas o gobernar con apoyos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder