La gestión de los incendios forestales en Castilla-La Mancha, referente en la lucha contra el fuego

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Un foro celebrado en Toledo pone a Castilla-La Mancha y su gestión de los incendios forestales como ejemplo de cómo combatir el fuego que arrasa los bosques. La Fundación Felipe González ha organizado este acto en Toledo bajo el título 'Mega Incendios: entre el caos y la oportunidad'.

El expresidente del Gobierno ha considerado que en la recién terminada campaña contra incendios en España ha sido el fuego el que "ha ganado la partida", al tiempo que ha augurado que tragedias como la ocurrida en Portugal en 2019 si no se articulan políticas de prevención.

"De lo único que tengo certeza, y es duro decir, es que si no reaccionamos con políticas preventivas eficaces, esto nos va a caer muy pronto", ha aseverado.

Tras este verano, se constata que el tiempo "se ha adelantado". Con todo, "este verano ha sido un punto de inflexión" en referencia a los 49 grandes fuegos de este verano, 18 de ellos de sexta generación, que han quemado casi la mitad que el resto de grandes incendios, con hasta 182.000 hectáreas arrasadas.

El expresidente del Gobierno Felipe González y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración del encuentro "Megaincendios. Entre el caos y la oportunidad", EFE/Ismael Herrero

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sugerido que a la hora de negociar un nuevo sistema de financiación autonómica se pueda tener en cuenta el nivel de masa forestal de las comunidades autónomas de cara a evitar "descompensación" en los medios de cada una, sobre todo en materia de lucha contra incendios.

García-Page también ha tenido palabras para mostrar su gratitud a todos los trabajadores que han hecho posible que la última campaña veraniega haya sido tan positiva en la región.

"Me siento muy orgulloso del trabajo de todos los servicios. En los incendios hay factor suerte y mil circunstancias que influyen, pero son muchos años de inversión, optimización de recursos, y probablemente muchos de ellos tienen que ver con la experiencia del incendio de Guadalajara".

Entiende que  aquél fuego de 2005 hizo que ahora se gaste el 55 por ciento del presupuesto en prevenir y mantener el monte para apagar los fuegos antes de que se originen.

Se invierte más "en prevenir, en curar", y de una manera "muy profesionalizada" de la mano de diputaciones y ayuntamientos, al margen de una mayor "eficacia" en el cuerpo a cuerpo contra las llamas.

"Creo que el gran reto que tenemos por delante es convencer y persuadir de que la sostenibilidad como concepto no es una opción", ha indicado.

¿Y ahora qué?

A la pregunta de "y ahora, ¿qué hacemos?", ha repasado los grandes incendios de este verano, empezando por Cataluña y siguiendo por la Sierra de la Culebra en Zamora.

Del 10 al 20 de julio llegó la primera ola de calor en España, tal y como ha reparado González, con grandes incendios en Las Urdes, pero "con una parte importante en Salamanca".

Por ello, ha llamado la atención en que en algunas regiones con pocos medios en seguida se eleva el nivel para que acuda la Unidad Militar de Emergencias, por lo que ha pedido reflexionar "cómo se reparten las competencias de cada uno", ya que muchas veces es más fácil no invertir contra el fuego y llamar a la UME

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder