RECLAMACIONES DEL CAMPO

El Gobierno regional ofrece una mesa de negociación permanente a las organizaciones agrarias

El objetivo de es impulsar las demandas del sector para hacerlas llegar a la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Toledo, 1 de marzo de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido, en el Palacio de Fuensalida, con Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de la región. (Foto: A. Pérez Herrera // JCCM)

Toledo, 1 de marzo de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido, en el Palacio de Fuensalida, con Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de la región. (Foto: A. Pérez Herrera // JCCM)A.Perez Herrera

Redacción CMM
Seguir al autor

Las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha se han reunido esta mañana con el presidente de la región, Emiliano García-Page, para evaluar la situación del campo tras las protestas de las últimas semanas.  

Uno de los acuerdos alcanzados tiene que ver con la creación de una mesa de diálogo entre la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las cooperativas agroalimentarias para desarrollar los temas que afectan directamente a la gestión del Gobierno regional en materia de agricultura y ganadería.

Desde las 10.30 horas, los representantes regionales de las organizaciones han trasladado al ejecutivo autonómico las reclamaciones por las que llevan luchando un mes. En esta reunión también están presentes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán y el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

"Tenemos el apoyo, aunque no los compromisos”, ha sido la valoración del secretario general de ASAJA, José María Fresneda, tras finalizar la reunión. Fresneda comenta que el motivo de la reunión no era pedir apoyo, sino pedir compromisos y "no nos llevamos ningún compromiso efectivo, solo uno"

Continuarán las movilizaciones

Las organizaciones han confirmado que las movilizaciones agrarias continúan, ya que es la "la única manera que entendemos de llegar a los gobiernos”. Además, avanzan una "importante" concentración de tractores en Toledo durante el mes de marzo, sin especificar el día concreto, en la que repartirán alimentos. 

"Damos por hecho que se seguirá reivindicando en la calle, lo entendemos, lo respetamos, porque lo que hace falta es que se vayan plasmando los acuerdos, nosotros lo vamos a hacer y queremos en el comité concretar cuestiones", ha declarado el consejero de agricultura, Martínez Lizán. 

A pesar de no llegar a ningún acuerdo concreto, los representantes regionales de las organizaciones han agradecido al presidente de la región, el apoyo que trasladan desde la Administración. "Es importante que el presidente haya escuchado las reivindicaciones y que esté dispuesto a trabajar con los agricultores y ganaderos, haciendo de nuestros problemas, los problemas de Castilla-La Mancha y trasladando nuestras reivindicaciones a los ministerios", apunta Julián Morcillo Carrizo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha. 

27 reivindicaciones

Las organizaciones han llevado a la reunión un documento que recoge, en 27 puntos, todas las reivindicaciones de ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias. Entre las reivindicaciones, la revisión "profunda" de la PAC, la derogación de las medidas que limitan el uso de fitosanitarios, paralización de normativas como la ley de restauración de la naturaleza, la eliminación del cuaderno de campo digital, modificación de los ecorregímenes, la bonificación del gasóleo agrícola, entre otras. 

Desde el Gobierno regional ya aseguraron que defenderían al sector este mes de marzo en Bruselas. García-Page ya comentó que elevaría al Comité Europeo de las Regiones, las reclamaciones de los agricultores, donde pedirá la flexibilización de la PAC para adecuarla "a las distintas realidades que hay en la región". 

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha destacan la importancia del sector agrícola en la región, que supone un 18% del PIB regional. "El sector más importante de la economía de la región. siendo la comunidad autónoma española en la que tiene mayor peso", según indica la administración en un comunicado. 

En este, también señalan las 30.000 personas que forman parte del sector en Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder