PAC 2023

¿Qué es el cuaderno digital del campo?

Es una herramienta obligatoria para agricultores y ganaderos tras la entrada en vigor de la nueva PAC y destinada a facilitar la toma de decisiones y la realización de gestiones de manera telemática

Los agricultores en sus protestas de las últimas semanas piden la derogación del cuaderno de campo digital

Los agricultores en sus protestas de las últimas semanas piden la derogación del cuaderno de campo digitalUnión de Uniones

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El cuaderno digital del que tanto se habla en los últimos días se conoce técnicamente como Cuaderno Digital de Explotación Agrícola es una nueva herramienta tecnológica, obligatoria para los agricultores y ganaderos desde que entró en vigor la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el período 2023-2027.

En principio debía haberse empezado a utilizar en septiembre de 2023 aunque se ha pospuesto su aplicación, primero a enero de este año y finalmente a septiembre de 2024.

Este sistema trae consigo un cambio muy importante para los propietarios de explotaciones agrarias ya que supone la digitalización de su sistema tradicional de trabajo, es decir dejan de utilizar el papel. ¿Y eso para qué? Para "sacar mejor provecho de la información que generan y poder trasmitirla a las administraciones por métodos telemáticos", reza el Ministerio de Agricultura. 

¿Quién debe usarlo y cuándo?

Su aplicación será progresiva y a partir del 1 de septiembre de 2024. A partir de esa fecha, será obligatorio para las explotaciones que cuenten con una superficie (tierras de cultivo y de cultivos permanentes) superior a 30 hectáreas; para las que sobre el total de su superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes, tengan más 5 hectáreas de regadío; y para las que dispongan de cultivos bajo invernadero. 

¿Quiénes están exentos?

A partir del 1 de septiembre de 2025 lo deberán utilizar el resto de los productores, aunque se flexibiliza su uso, eximiendo de la obligación de su empleo a las explotaciones más pequeñas (las que tengan una superficie agraria total menor o igual a 5 hectáreas, no dispongan de invernaderos ni de una superficie de regadío superior a 1 hectárea).

También estarán exentas de utilizar el cuaderno digital las ganaderías que dispongan únicamente de superficie de pastos, siempre que no realicen en ellas aplicaciones de fertilizantes que no sean las derivadas del propio ejercicio de pastoreo de los animales.

Plan de abono

En estos cuadernos deben anotarse todas las aplicaciones de fitosanitarios y fertilizantes en todas las explotaciones agrícolas. Obligatoriedad con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa sobre nutrición sostenible de suelos agrarios. El plazo para realizar las anotaciones en el cuaderno digital es de un mes desde la aplicación de abonos o fitosanitarios en campo

Los titulares de invernaderos con acceso al interior deberán utilizar el cuaderno digital de manera obligatoria para las aplicaciones de fertilizantes y fitosanitarios, debido al uso elevado que hacen de ellos en sus instalaciones. 

En los casos de ganaderías extensivas en las que se aplican fertilizantes a los pastos, los titulares deberán anotar las aplicaciones en el cuaderno digital a partir de 1 de septiembre de 2025.

Según apunta el Ministerio de Agricultura en su página web, la información registrada en estos cuadernos "es clave para la mejora en la gestión de las explotaciones, permitiendo un uso más eficiente y sostenible de los insumos y, con ello, una reducción de los costes de producción".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder