El Gobierno crea un Plan de Recepción y Acogida de los Refugiados Ucranianos

Varias personas esperan en el andén a 4 de marzo de 2022 en la estación de tren de Lviv (Ucrania). Ucrania cumple nueve días sumida en un conflicto bélico tras el inicio de los ataques por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero. Durante la pasada madruga

Estación de tren de Lviv (Ucrania), en el noveno día de la invasión rusa

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Más de mil refugiados ucranianos que han llegado a España huyendo de la guerra ya están acogidos dentro del sistema estatal, que cuenta hasta el momento con más de 12.000 plazas disponibles para atender a estos ciudadanos, aunque las ONG y asociaciones están trabajando para aumentar todas estas plazas de acogida. Hay que organizar el trabajo y que no se pierda la ayuda.

Hoy se ha celebrado un acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha explicado el plan de recepción y acogida de los refugiados ucranianos del Gobierno.

"Estamos trabajando en un paquete de ayuda sin precedentes en nuestro país", ha asegurado Perea.

En el acto también han participado el ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmitri Matyushenko, la secretaria de Estado de Migraciones y Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, entre otros.

Plan de Recepción y Acogida de los Refugiados Ucranianos

Perea ha asegurado que "nos enfrentamos a un desplazamiento masivo de personas en nuestro país" y "tenemos que estar preparados para ello". El secretario de estado ha confirmado la aplicación, "de una forma ágil e inmediata", del mecanismo de protección temporal.

Un mecanismo que no se aplica desde hace 20 años. Entre las medidas que se pondrán en marcha destacan:

- La aplicación de la directiva de protección temporal: esto tendrá que ver con la puesta en marcha de inmediato de un "estatuto de refugiados" para que tengan derecho, por ejemplo a la educación y a la sanidad.

Los ciudadanos que se encuentren en España van a poder acceder a los mismos derechos a los que accede un beneficiario de protección internacional. "Quien llegue a España o quien esté ya de forma regular, tendrá un título válido que le permita tener acceso a los servicios sociales, como el derecho al trabajo, desde el primer momento (...) se trata de darles una vida en España en un tiempo récord".

- La canalización de la llegada en masa de refugiados: "Tenemos la intención de que estén disponibles todos los trámites necesarios para otorgar la cobertura jurídica de quienes ya llegan a España, y poder ofrecerles una alternativa de emergencia". De momento ya se han puesto a disposición unas 12 mil plaza para atender a los ciudadanos ucranianos.

Su destino inicial en España estará en Pozuelo de Alarcón. Aquí se ha habilitado un centro para la primera acogida y para la puesta en marcha de este mecanismo de protección temporal.

- Programas de acogida familiar: una "pieza clave" para los ayuntamientos. "En los ayuntamientos existen unos servicios sociales municipales que tienen un conocimiento real de las familias del municipio (...) vamos a necesitar una red familiar de acogida que sea complementaria de los sistemas locales, autonómico y estatales, en los que se sepa cuanto hay que poner a disposición para estar preparados ante cualquier escenario".

Es decir, serán los ayuntamientos quienes tengan que aplicar un refuerzo de las capacidades del sistema de acogida, a través de la identificación de espacios que puedan servir para acoger a los refugiados, así como comprobar la idoneidad de las familias que se presten voluntarias para acoger.

Países que más refugiados están acogiendo

Entre los países de Europa que mayor flujo de refugiados están recibiendo se encuentra Polonia, que ya a acogido a 1.200.000 personas; Hungría, a 191.000; Eslovaquia, a 140.000; Moldavia y Rumanía, que han acogido a unas 82.000 personas procedentes de Ucrania. Se espera una llegada masiva a España porque hay 65 mil ucranianos ubicados en Francia.

Mientras tanto, el resto de países, se preparan para acoger a un mayor número de refugiados.

Concentraciones en ayuntamientos de Castilla-La Mancha por Ucrania

La guerra en Ucrania ha propiciado una ola de ayuda humanitaria procedente de todos los países de Europa. Los actos y concentraciones de apoyo a los ucranianos tras la invasión rusa también han llenado las calles de las ciudades europeas.

Diferentes ayuntamientos de toda la región (Cuenca, Hellín, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, Cabanillas del Campo, Talavera de la Reina, Miguelturra, Argamasilla de Calatrava y Valdepeñas, entre otros) e instituciones, como la Diputación de Albacete, han realizado un acto en solidaridad con el pueblo ucraniano.

Se han concentrado en una silenciosa de cinco minutos convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Tendrá lugar a las 12:00h.

«Este miércoles, día 9, nos concentramos a mediodía frente a las puertas de los #GobiernosLocales en solidaridad y apoyo al pueblo de Ucrania??, y como condena a la invasión de los ejércitos de Putin a un país libre y amigo».@AbelCaballero, Presidente de la #FEMP pic.twitter.com/KFJsBkUV30

[caption id="attachment_108621" align="alignnone" width="1299"] Ayuntamiento de Talavera de la Reina[/caption]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder