CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno destina cinco millones de euros adicionales para los trabajos de prevención de incendios de Geacam

"Hemos acordado que se continúe y amplíe el presupuesto para seguir haciendo estos trabajos clave", ha anunciado la consejera Portavoz Esther Padilla

(Foto de ARCHIVO)
Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio provocado en Chiloeches, a 19 de julio de 2022, en Chiloeches, Guadalajara, Castilla La Mancha (España). El incendio en Chiloeches ha pasado a ser declarado de nivel 2 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población. Trabajan para controlarlo 10 medios, de los que dos son aéreos, y 47 personas. El fuego ha sido detectado pasadas las 15:45 horas y está afectando a una superficie agrícola. Hasta el momento han participado en el operativo 14 medios y 67 personas.

RAFAEL MARTÍN / Europa Press
19 JULIO 2022;CHILOECHES;GUADALAJARA;CASTILLA LA MANCHA;INCENDIO
19/7/2022

(Foto de ARCHIVO) Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio provocado en Chiloeches, a 19 de julio de 2022, en Chiloeches, Guadalajara, Castilla La Mancha (España).RAFAEL MARTÍN Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina cinco millones de euros adicionales para mejorar y ampliar los tratamiento de selvicultura preventiva para la lucha contra los incendios forestales, actividades llevadas a cabo por la empresa pública de gestión ambiental Geacam.

Esther Padilla, la consejera Portavoz de Castilla-La Mancha, ha anunciado la "autorización de este gasto adicional" en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"Hemos acordado que se continúe y amplíe el presupuesto para seguir haciendo estos trabajos clave para luchar contra los incendios forestales", apunta Padilla, quien añade que "la mejor receta para evitarlos es la prevención". 

Cinco millones para actuar en 10.000 hectáreas 

Con estos cinco millones, Esther Padilla explica que se actuarán en 10.000 hectáreas sobre las que se van a realizar labores de pota, eliminación de material combustible o de mantenimiento de los cortafuegos. 

La campaña de incendios se divide en dos partes, prevención y extinción, y este acuerdo alcanzado se enmarca en la fase de prevención, para la cual se destinan "medios materiales, humanos y recursos económicos".

Padilla ha agradecido la labor que realizan por parte de Geacam, que en esta campaña ha actuado en 5.200 hectáreas, ayudando a prevenir los grandes incendios, sabiendo que las condiciones meteorológicas y otros fenómenos, influyen sobre estos y "no están en nuestra mano". 

Un total de 55 millones de euros para la prevención

En cuanto al presupuesto asignado para la campaña de 2024 de prevención y extinción de incendios, ha sido de 112 millones de euros, de los que "55 millones (incluidos estos últimos cinco millones) son los destinados para la prevención", en unos trabajados que "van a llegar hasta el 31 de marzo de 2025. 

A pesar de ser un año muy cálido, con temperaturas extremas, donde el Índice de Propagación de incendios ha llegado a un nivel muy alto, el 89% de los incendios ocurridos en esta campaña se han extinguido en fase de conato, ha informado Padilla. 

Actualmente el Plan Infocam está formado por 2.764 personas, "una cifra que se ha mantenido año tras año". "Es una apuesta clara que hicimos desde 2015 y seguimos manteniendo  y que tiene su reflejo en las campañas que vamos superando", ha concluido la consejera Portavoz.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder