El Gobierno favorecerá el empleo indefinido en Cuenca, Soria y Teruel

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado medidas para favorecer el empleo indefinido en las tres provincias con menor densidad de población (Soria, Teruel y Cuenca).

¿Cómo lo hará? A través de unas "ayudas de funcionamiento" que van a permitir reducir las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos existentes y, también, en los nuevos de este tipo que se firmen.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania, ha dicho que el objetivo de estas medidas es "fortalecer el tejido productivo creando nuevas oportunidades en estos municipios".

"Se trata de garantizar empleos dignos, servicios públicos de calidad en todo el territorio, es la apuesta y el compromiso del Gobierno de España".

En su discurso ha subrayado que "la despoblación no es un fenómeno irreversible ni un problema sin solución".

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, la propuesta de partida sería:

  • Una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial.
  • Una reducción del 15% en los nuevos contratos indefinidos.
  • Una reducción del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes y cuya sede social y fiscal esté en esa población.

En los Presupuestos Generales del Estado de este año ya se incluía una disposición adicional, la centésima vigésima tercera, relativa a ayudas a las provincias escasamente pobladas, que comprometía al Gobierno a establecer las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de ayuda existentes para las zonas con una densidad de población muy baja, inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, así como a velar por el desarrollo de planes de acción concretos que permitan contrarrestar en dichas zonas las dificultades demográficas.

Page pide que ayudas al empleo también sean en zonas de Guadalajara

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este anuncio, pero ha pedido que también se puedan aplicar en zonas de la provincia de Guadalajara afectadas también por la despoblación.

García-Page ha dado las gracias al presidente del Gobierno por haber atendido las demandas que en su día plantearon los dirigentes de Castilla y León, Aragón y él mismo de que se aprobase una fiscalidad diferenciada para Cuenca, Teruel y Soria, pues se ha preguntado por qué se podían aplicar dichas medidas en zonas despobladas de Escandinavia pero no en España donde también se sufre pérdida demográfica.

"Nos pusimos a pelear tozudamente", ha destacado García-Page durante su intervención en la inauguración de la residencia de mayores de Villacañas (Toledo).

Ha avanzado que solicitará que se puedan sumar zonas adyacentes a la provincia de Cuenca, que tienen el mismo problema de despoblación, como determinadas zonas de Guadalajara.

"No puede ser que una frontera administrativa sea una barrera fiscal", ha concluido García-Page.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder