AGUA
Los regantes del Júcar y del Segura alertan de recortes
En un encuentro con el Gobierno regional, el Ejecutivo autonómico se compromete a defender los intereses del sector.
Reunión entre los representantes de los regantes del Júcar y del Segura con el Gobierno regional
Los regantes de las demarcaciones hidrográficas del Segura y del Júcar han trasladado su malestar al jefe del Ejecutivo autonómico y han alertado de los recortes que consideran que ponen en riesgo su futuro.
El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido este lunes a defender sus intereses en relación con la planificación hidrológica y con el temor a perder derechos de riego a corto, medio y largo plazo.
El presidente, Emiliano García-Page, se ha reunido durante unas dos horas con sus representantes en la sede del Gobierno regional.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha señalado que existe "inquietud" en todo el sector, agrario, ganadero, agroalimentario, industrial, e incluso por el abastecimiento de agua a las poblaciones.
Martínez Lizán ha defendido que el agua, como bien escaso, debe aprovecharse de manera "eficiente", que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en superficie de regadío y que un 70 % del mismo es de máxima eficiencia, por lo que, a su juicio, se constata que "se aprovecha hasta la última gota de agua gracias al esfuerzo de los agricultores y regantes, y también de la Administración regional".
Ha coincidido con los representantes de los regantes en que el Esquema de Temas Importantes de la planificación hidrológica para después del 2027 "pone los pelos de punta" y deja a esta región en una "mala situación", por lo que ha afirmado que el Gobierno regional trabajará por "un futuro que garantice la sostenibilidad".
En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo autonómico trabaja desde el punto de vista administrativo y jurídico para poder afrontar el reto de la Directiva Marco del Agua, para que no perjudique el desarrollo futuro, y con el objetivo de que la gestión de la planificación sea "equitativa y homogénea" y, sobre todo, "que salvaguarde la rentabilidad futura de las explotaciones".
Plataforma de afectados en la provincia de Albacete
Se da la circunstancia, por ejemplo, en el Segura que la provincia de Albacete cuenta con una amplia superficie integrada en la demarcación, aunque en términos de recursos disponibles apenas llega al 10% lo que condiciona la actividad agrícola y ganadera.
Carlos Díaz, en representación de la plataforma de la cuenca del Segura en la provincia de Albacete, ha mostrado la "preocupación" de los regantes al tiempo que le ha pedido que la defensa del agua sea "conjunta" en Castilla-La Mancha.
A su modo de ver, la Directiva Marco del Agua a partir de 2027 va a suponer "mayores restricciones y probablemente en algunos casos la desaparición de concesiones tradicionales y no tradicionales", de forma que estas limitaciones harán "inútil" la posibilidad de dedicarse a la agricultura en esta zona.
En la misma línea, el presidente de la Junta Central de Regantes de Mancha oriental, Julián García, ha incidido que de la planificación hidrológica prevista se deducen "unos recortes brutales a las asignaciones que tiene Mancha oriental", ya que "se pretenden eliminar 77 hectómetros cúbicos de agua para regadío".
García ha apelado a retomar el espíritu del plan hidrológico del 98, que ha dicho que se ha ido perdiendo en los distintos planes hidrológicos, y volver a ese estatus que reconoce que como cuenca cedente, es prioritaria en el uso del agua ante de atender otros usos de sistemas ajenos al Júcar.
EFE/CMM