Gortázar, IREC, en CMM: "Es más fácil tener un trombo por fumar que por vacunarse"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

"Es más fácil tener un trombo al azar o por fumar que por una vacunación". Es el mensaje que ha trasladado en Castilla-La Mancha Despierta Christian Gortázar , jefe del grupo de sanidad y biotecnología del IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos), quien ha reiterado que "no hay vacunas inseguras si se aprueban por las agencias de medicamentos".

Gortázar ha reiterado que además, en el caso de AstraZeneca, la vacuna ha sido reevaluada por la Agencia Europea del Medicamente (EMA) y se sigue considerando segura a pesar de los casos de trombosis que se han detectado que podrían estar vinculados a esta vacuna. Es el caso que se investiga en Toledo, donde un docente ha fallecido por un trombos cerebral severo, tras haberse vacunado con AstraZeneca el pasado Jueves Santo.

"Si contraemos la enfermedad de covid-19 de forma grave la posibilidad de tener un trombo es del 25 por ciento, uno de cada cuatro pacientes. Con algunas vacunas hay un riesgo de uno entre cien mil", ha explicado Gortázar, quien ha reiterado que "esas probabilidades son muchísimas más bajas que los beneficios que se alcanza con la vacunación".

Segunda dosis de AstraZeneca

Preguntado por qué ocurrirá con los menores de 60 años a los que se ha administrado la primera dosis de AstraZeneca, Ppara el jefe del grupo de sanidad y biotecnología del IREC "lo sensato es administrar la segunda dosis de la misma marca", es decir de AstraZeneca, a aquellas personas que ya tengan puesta la primera dosis de esta vacuna.

Reconoce que hay estudios sobre la posibilidad de administrar una segunda dosis de la vacuna de otra marca pero "tiene que verse con resultados científicos que avalen esta decisión".

Lo que sí ha augurado es que la vacunación "no nos librará del uso de mascarillas en interiores" y ha confirmado que los datos avalan que "afrontamos la cuarto ola en España" a pesar del avance en la vacunación. "Lo positivo es que los colectivos más vulnerables, mayores de 80 años y personas de residencias de ancianos ya están vacunados".

Gortázar augura que las vacunas contra la covid se deberán ir adaptando a las nuevas variantes que vayan surgiendo "lo esperable es que será un sistema parecido a la gripe, una vacuna de recuerdo anual adaptado a la variante que más preocupe en cada momento".

Y apuesta porque se siga trabajando en los ambientes cerrados para combatir la transmisión del virus combinando el uso de mascarillas con una ventilación adecuada.

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder