TIEMPO

El granizo y las inundaciones dejan múltiples daños en pueblos de Albacete y Cuenca

Las fuertes lluvias descargaron con fuerza en localidades como Iniesta y Villalva del Rey, en Cuenca; y en la La Roda, Nerpio o Elche de la Sierra, en Albacete.

Vara del Rey Cuenca

Muestras del granizo caído en Vara del Rey (Cuenca)Alba Martínez

Redacción CMM
Seguir al autor

Tal y como estaba previsto, los avisos meteorológicos amarillos por fuertes lluvias que lanzó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en las provincia de Cuenca y Albacete terminaron cumpliéndose. La DANA ha causado ya en la región ha causado en la región un total de 66 incidentes: 55 en la provincia de Cuenca, 5 en Albacete, 2 Ciudad Real y 4 en Guadalajara.

Las tormentas han sido localmente fuertes en localidades como San Clemente (Cuenca), dos personas resultaron heridas al caer sobre el vehículo en el que se encontraban un tejado y un muro. 

Iniesta (Cuenca), la localidad más afectada

La abundante lluvia y granizo cayó también con fuerza en pueblos como Alberca de Záncara, donde las calles se convirtieron en verdaderos ríos, o en El Provencio, donde cayó una fuerte granizada con piedras de un tamaño considerable. 

En Iniesta, la localidad más afectada por las lluvias, que cayó en apenas 30 minutos, se registraron 53 incidencias. Aquí el agua entró en la cooperativa y se llevó las bañeras. Los barrios más afectados por la tromba de agua fueron el de las Malvinas y el mercado, barrios que ya resultaron afectados por unas inundaciones similares en septiembre de 2021.

Además, más de 100 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas e, incluso parte de la carretera CM-3222 tuvo que ser cerrada al tráfico, debido a la acumulación de agua en la calzada. También se han visto afectados un centenar de vehículos.

Agentes del Infocam y bomberos se van a desplazar hasta el municipio para colaborar en las labores de limpieza de las calles, algunas completamente llenas de lodo. Por todos estos daños, es posible que el Ayuntamiento pida la declaración de zona gravemente afectada, tal y como apuntaba la teniente de alcalde de Iniesta, Rocío Pardo a EFE.

En localidades como Vara del Rey cayó granizo de considerable tamaño y en Villalva del Rey se inundó la discoteca. 

Las escorrentías es el motivo por el cual la calle principal de Motilla del Palancar y las zonas aledañas se han visto cuatro horas inundadas con más de medio metro de agua. Desde esta mañana, retroexcavadoras, camiones y una cuba de agua a presión trabajan para limpiar el barro acumulado. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales, ya que los destrozos han sido por vehículos arrastrados y locales comerciales y viviendas anegadas.

Granizo e inundaciones en Albacete

Estas precipitaciones intensas también han llegado a la provincia de Albacete, donde se han producido inundaciones en La Roda, Dehesa de Nerpio o Elche de la Sierra. 

Otros puntos de la provincia de Albacete en los que las tormentas descargaron con fuerza fueron en la capital, donde cayó granizo y un fuerte aguacero. También municipios como Letur, Socovos, Madrigueras o Casas-Ibáñez. Estas fueron algunas de las imágenes que dejaron las lluvias recopiladas por @MeteoHellin.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder