Greenpeace denuncia que la cuenca del Segura oculta el volumen real de sus embalses

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La cuenca del Segura estaría ocultando el volumen real de sus embalses. Es la denuncia que ha realizado Greenpeace, que estima que el trasvase Tajo-Segura podría cerrarse en tres años. Es el límite que ofrece esta organización según los resultados del informe 'La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después'.

Según este informe quedaría demostrado que los recursos naturales de agua de la cuenca del Segura están "mal evaluados" porque no se cuenta "con la mitad de los recursos naturales del agua subterránea  que tiene".

En cifras esto supondría un volumen adicional de entre 500 y 800 hectómetros cúbicos de agua al año. Además, contando con el volumen de agua desalada que prevé su Plan Hidrológico, la cuenca del Segura, afirma Greenpeace "no es deficitaria, sino que tiene un superávit de 200 hectómetros cúbicos al año incluso sin contar con el agua procedente del Tajo"

La conclusión del informe de Greenpeace es que alcanzar un balance hídrico correcto en la cuenca del Segura sería el "paso previo y cecisivo para dejar de sobreexplotar la cabecera del Tajo con un trasvase innecesario".

Desde la organización apuestan porque la solución "al problema que nos han creado en estos últimos 50 años tanto en el Tajo como el Segura" sería "hacer bien las cuentas del conjunto de los recursos naturales, renovables y desalados" para dejar depender de trasvases.

Según este informe la administración hidraúlica y el actual Gobierno "mantienen un ciclo de agua irreal en el Segura". "Este tipo de corrupción ligada al agua se esconde, no pocas veces detrás de normas injustas dictadas al gusto de cierto lobbies", ha denuncia Julio Barea, responsable de la campaña de aguas de Greenpeace.

Creen que lo que busca desde la cuenca del Segura es "dar una imagen de vivir en un déficit de agua continuo que es ficitio". "Es una trampa contable", concluye en este informe el hidrolgeólogo Francisco Turrón, quien denuncia que "no hay agua para el pequeño agricultor o ganadero pero sí para grandes extensiones de regadío, no falta agua ni para urbanizaciones ni para grandes empresas".

Un informe que recoge testimonios de agricultores de la zona como las amenazas que recibió un exagricultor de la zona, Pedro Morales, al que incluso llegaron a "amenazar con una pistola en la boca" si denunciaba su caso ante los tribunales porque en sus tierras arrendadas se estaban "haciendo pozos ilegales". Testimonios que pueden verse en este vídeo.

Reacciones Gobierno

Un informe sobre el que ya han hablado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha que "no descarta" la posibilidad de acudir a los tribunales en caso de tener constancia de que se están dando "malas prácticas en el uso del trasvase del Tajo al Segura", con respecto "al mercadeo de los derechos de agua de los regantes".

Así lo ha afirmado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido sobre el informe 'La trama del agua en la cuenca del Segura, 10 años después' que la organización Greenpeace presenta este jueves en Toledo y al que, según Hernando, el Ejecutivo no ha tenido acceso.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder