Guadalajara bajo medidas nivel 3 para frenar la transmisión del coronavirus

Ayuntamiento Guadalajara

Ayuntamiento Guadalajara

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Sanidad decreta medidas especiales de nivel 3 en la ciudad de Guadalajara para frenar la transmisión del coronavirus. De momento, es la única capital de provincia de Castilla-La Mancha que se rige con estas medidas ante la situación epidemiológica.

En la semana epidemiológica 12, que va del 22 al 28 de marzo de 2021, en Guadalajara se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha 173 casos de Covid-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 197,75 casos por 100.000 habitantes.

En la semana epidemiológica número 13, que va del 29 de marzo al 4 de abril de 2021, se han declarado en Guadalajara un total de 153 casos de Covid-19, con una tasa de incidencia semanal de 174,9 casos por 100.000 habitantes.

Así pues, durante las citadas semanas epidemiológicas se han notificado en Guadalajara capital un total de 326 casos de Covid-19, con una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 372,6 casos por cada 100.000 habitantes. La razón de tasas entre las semanas 12 y 13 es de 0,78, lo que indica una tendencia descendente en un contexto de elevada incidencia.

Estos indicadores señalan que Guadalajara se encuentra en una situación de transmisión comunitaria con nivel de riesgo alto, lo que hace preciso aplicar en el municipio, por un periodo de diez días, las medidas de nivel 3 recogidas en la instrucción 10/2021 de la Dirección General de Salud Pública, pudiendo prorrogarse en función de cómo evolucione la situación epidemiológica.

Medidas nivel 3

[Consulta todas las medidas que implica el nivel 3]

Se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Se procede al cierre para el servicio al público de espacios interiores de bares, restaurantes y otros locales de hostelería. Los espacios al aire libre y restaurantes reducirán su aforo al 50 por ciento del número máximo de mesas que tuvieran establecido previamente con distancia de al menos dos metros entre las sillas de diferentes mesas, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se procede al cierre al público de bares, pubs, cafeterías, establecimientos de restauración y similares una hora antes del inicio del horario de restricción de movilidad nocturna establecido en ese momento.

Se procede al cierre de espacios cerrados de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

Quedan suspendidas las visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios.

No se permitirán salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores.

Se suspenden las actividades colectivas de ocio tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos u otros que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas. Podrán celebrarse estas actividades cuando estén promovidas por asociaciones, peñas y particulares siempre que no se supere el grupo máximo de seis personas.

Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse limitando la presencia de público a un aforo del 20 por ciento en espacios cerrados y al 50 por ciento en espacios abiertos, y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. En ningún caso se podrá autorizar el traslado de estos eventos a otras localidades que se encuentren en un nivel inferior de medidas de restricción.

Los espectáculos taurinos podrán celebrarse con un aforo de hasta el 50 por ciento en espacios abiertos conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. En todos los casos se deberá contar con butaca preasignada, y en caso justificado de que no fuera posible, establecer las medidas pertinentes para asegurar en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder