EL CAMPO
Agricultores de Guadalajara se suman a las tractoradas contra el acuerdo entre la UE y Mercosur
El sector considera este tratado una amenaza directa para la supervivencia del campo y por ello han organizado movilizaciones en toda la UE
Tractorada en Guadalajara.
Agricultores de Guadalajara ha salido a la calle este jueves con sus tractores en el marco de la movilización impulsada por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI) en todo el territorio nacional contra las políticas agrarias de la UE y en contra del acuerdo con Mercosur.
Se suman de esta forma a as tractoradas y movilizaciones que están haciendo en otros países europeos como Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal o Grecia, ha informado en una nota de prensa la Asociación en Defensa del Campo de Guadalajara (Adecgu).
La tractorada, con unos 70 vehículos se dirige a la Ciudad del Transporte y concluye frente a la delegación de Agricultura.
A nivel europeo se están llevando a cabo manifestaciones masivas, bloqueos de carreteras, enfrentamientos para exigir políticas que no destruyan el sector primario, ha indicado Adecgu, que ha añadido que Unaspi pide que al Gobierno que España no apoye la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.
Este tratado que el sector considera una amenaza directa para la supervivencia del campo español y europeo y su soberanía alimentaria, porque abriría el mercado europeo a la competencia desleal de un bloque agrícola cuatro veces mayor que la Unión Europea, con salarios, impuestos y exigencias ambientales, laborales y sanitarias muy inferiores, lo que da ventaja comercial "a quienes solo deben de complementar la producción europea", ha advertido Adecgu.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confía en que la Unión Europea (UE) logre esta semana la mayoría necesaria para dar luz verde a la firma del acuerdo de asociación con Mercosur, especialmente por las declaraciones de los últimos días desde Italia, que junto con Francia suponía el principal bloqueo.