SUCESO

Detenidos por el robo de cable de cobre que dejó sin servicio telefónico a siete pueblos de Guadalajara

Los daños se estiman en 170.000 euros: robaban el cable y en zonas cercanas lo quemaban para quitar la cubierta plástica

Material incautado del robo de cable.

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

La Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado un grupo criminal dedicado a robar el cable del tendido telefónico. Dejaron a siete pueblos de esta provincia sin servicio telefónico durante días. La investigación estima los daños en 170.000 euros.

Este grupo criminal operaba en Madrid y en Guadalajara. Fue finales del pasado año cuando empezaron a investigarse estos robos al detectarse un repunte de robos de cableado perteneciente al tendido telefónico que afectó a varias localidades de la provincia de Guadalajara que vieron interrumpido el servicio telefónico de forma temporal, con los consiguientes problemas originados a sus habitantes, muchos de ellos de avanzada edad, usuarios del servicio de teleasistencia.

Los presuntos autores de estos hechos vigilaban primero las localidades y seleccionaban los tramos de línea que iban a cortar. Seccionaban los cables y los trasladaban a un lugar próximo de difícil acceso donde quemaban el cable para quitar la cubierta plástica.

La investigaciones de la Guardia Civil de Guadalajara permitió detener a cuatro personas cuando viajaban en una furgoneta transportando 250 kilos de cable de cobre que acababan de quemar.

A los detenidos se les atribuyen diez robos en Molina de Aragón, Loranca de Tajuña, Villanueva de Alcorón, Poveda de la Sierra, Alcolea del Pinar, Almadrones, Cifuentes en la provincia de Guadalajara y en Coslada (Madrid).

El material lo compraban en una chatarrería de Leganés

También se logró esclarecer el destino que daban a la mercancía robada, que era receptada por un ciudadano de origen chino en una chatarrería de Leganés. Allí se recuperó más de media tonelada de cable sustraído.

Se estima que la organización habría sustraído unos 4.500 metros de cable del tendido telefónico y que el valor de los daños ocasionados superaría los 170.000 euros.

Finalmente se ha detenido a seis personas de nacionalidad rumana, entre 21 y 59 años, por delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, hurto y daños; y se investiga a un ciudadano de origen chino como presunto autor de un delito de receptación.