MALTRATO ANIMAL

Más de cien denuncias en Guadalajara por incumplir la ley de Bienestar Animal

En El Casar fue localizado el cadáver de un perro en un camino y en Pioz varios perros peligrosos estaban sin censar

La nueva Ley de Bienestar Animal contempla penas más graves por delitos contra los animales.

La nueva Ley de Bienestar Animal contempla penas más graves por delitos contra los animales.Guardia Civil

Redacción CMM
Seguir al autor

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Guadalajara han interpuesto más de cien denuncias por infracciones contra el bienestar animal. Una de estas denuncias ha sido contra una persona de la localidad de El Casar, en Guadalajara, por no gestionar adecuadamente el cadáver de un perro y no realizar la notificación al veterinario.

El animal había sido arrojado al lado de un camino muy transitado, donde ya se encontraba en estado de descomposición cuando los agentes lo hallaron.

Imagen del animal hallado por el Seprona.

Imagen del animal hallado por el Seprona.Guardia Civil

Es una de las 114 infracciones relacionadas con la sanidad animal y los animales domésticos que los agentes del Seprona de la Comandancia de Guadalajara han constatado en estos primeros meses de año.

Las actuaciones van desde la investigación de diferentes delitos de maltrato animal a la denuncia de conductas relacionadas con la incorrecta identificación de los animales, la falta de vacunas y desparasitación o las deficientes condiciones higiénico sanitarias de las instalaciones donde se encontraban los animales.

En Pioz una persona convivía en un vehículo con varios animales

De la misma manera, en la localidad de Pioz, una persona convivía en el interior de un vehículo con dos gatos y dos perros sin respetar ningún tipo de medida higiénico sanitaria.

También en Pioz, varios perros potencialmente peligrosos se encontraban sin censar, sin cartilla sanitaria y su propietario no disponía de licencia ni seguro obligatorio, como estipula la legislación vigente.

Asimismo, meses antes se recuperaba un cachorro en terribles condiciones, absolutamente afectado de sarna y parásitos en una explotación agraria de la localidad de Málaga del Fresno. 

Con la modificación del Código Penal se han incorporado al delito de maltrato animal nuevas agravantes que permiten la imposición de penas más graves y que permiten adoptar, asimismo, medidas como el cambio sobre la titularidad y cuidado del animal.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder