BIENESTAR ANIMAL

Aprobada la ley animal con la exclusión de los perros de caza

Todas las claves sobre las enmiendas que quedan recogidas en la ley de bienestar animal y los animales que se quedan fuera de la norma.

Dos cazadores junto a sus perros.
FEDEXCAZA
(Foto de ARCHIVO)
30/3/2022

La ley animal será definitivamente aprobada en el CongresoFEDEXCAZA

Redacción CMM
Seguir al autor

El pleno del Congreso ha aprobado definitivamente el polémico proyecto de ley de bienestar animal que excluye a los perros de caza y endurece las sanciones.

El texto está listo para su publicación en el BOE y entrada en vigor.

El pleno del Congreso ha aprobado una decena de las casi veinte enmiendas incorporadas al texto en el Senado que se incluirán a la nueva ley.

En concreto, la Cámara ha ratificado 10 de las 15 enmiendas introducidas por el Senado, las que establecen:

  • Se mantendrá la obligación de contar con programas de voluntariado y colaboración de las entidades de protección animal.
  • Se excluye la prohibición de que las personas sin hogar puedan seguir teniendo animales de compañía, aunque sea de forma ambulante, para evitar que estos sean multados.
  • Queda prohibido, sin excepción, dejar a un animal de compañía sin supervisión durante más de tres días consecutivos y en el caso de los perros este plazo quedaría limitado a no más de 24 horas consecutivas.
  • La supresión de la obligación de un test de los titulares junto a sus perros para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social.
  • Ya no será obligatorio que las administraciones públicas esterilicen y pongan un microchip identificativo a cada uno de los gatos que compongan una colonia felina.
  • El Ministerio ya no podrá excepcionalmente dirigirse a las comunidades autónomas para que estas ejerzan la función inspectora o bien comunicar al Ministerio fiscal cuando tenga conocimiento de infracciones.
  • Se suprime la obligación de que cualquier Ministerio que tenga conocimiento de una infracción sobre bienestar animal pondrá en conocimiento de la autoridad a la que podrá solicitar su actuación.
  • Quienes tengan animales de especies externas al Listado Positivo de Animales de Compañía tendrán 6 meses para comunicar su tenencia a las autoridades competentes y estas tendrán que adoptar las medidas pertinentes de cara a su intervención y puesta a disposición de centros de protección de especies silvestres, zoos o entidades de protección animal.
  • La Cámara Baja ha acordado eliminar la disposición adicional octava al reconocer que la norma sí puede conllevar gasto.
  • Se mantiene la creación de un sistema centralizado de registros para la protección animal.
  • Los planes de protección civil deberán contemplar medidas de protección para los animales.

También han sido aprobadas las enmiendas al proyecto de Ley de reforma del Código Penal en lo relativo al maltrato animal que llegaron del Senado.

Todas estas enmiendas están dirigidas a modificar aspectos del texto para evitar que los animales víctimas de maltrato puedan regresar a manos de quienes les infligieron daños una vez que estos hayan cumplido sus condenas.

Los perros de caza quedan fuera

El proyecto de ley deja fuera del texto a los perros de caza, a los de pastoreo, deporte o policía, entre otros. También incluye un listado positivo de animales de compañía permitidos en los hogares, endurece las sanciones hasta 200.000 euros según la gravedad de la infracción y prohíbe la venta y exhibición de perros en las tiendas de mascotas, entre otras novedades. 

Castilla-La Mancha valora la ley

Por su parte, la Junta se ha mostrado satisfecha porque se hayan tenido en cuenta las propuestas de Castilla La Mancha para esa ley. 

Según el ejecutivo autonómico, la nueva normativa estatal se basa en buena parte en las que ya está en marcha en nuestra región y se ha logrado compatibilizar la protección animal con la defensa del sector cinegético.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder