GUADALAJARA

Macrojuicio en Guadalajara contra una presunta red que defraudó 29 millones del IVA

Se juzgará a 27 personas, acusados de defraudar cerca de 30 millones de euros.

Audiencia Provincial de Guadalajara

Audiencia Provincial de GuadalajaraGOOGLE MAPS

Redacción CMM
Seguir al autor

La Audiencia Provincial de Guadalajara acoge un macrojuicio en el que se está juzgando a 27 personas por defraudar cerca de 30 millones de euros creando para ello una trama de defraudación del IVA. 

Hoy ha tenido lugar la segunda jornada del juicio, donde han declarado dos de los imputados y presuntos cabecillas de la trama criminal. Ambos han negado en todo momento los hechos de los que se les acusa. De hecho, los dos han alegado que las decisiones las tomaba el otro.

Estas dos personas fueron administradoras de numerosas empresas entre 2013 y 2017, en España y Portugal, y presuntamente crearon sociedades a nombre de terceros.

También han coincidido en que el resto de los acusados, 25 personas, no tomaban decisiones y que en todo momento confiaron en el asesoramiento de sus gestores.

El Ministerio Fiscal pide para cada uno de los acusados penas que van desde los dos años y medio hasta los cuatro años de cárcel.

Así actuaron, según el fiscal

Según el escrito fiscal, los acusados "se estructuraron mediante un entramado conocido como "fraude carrusel" y crearon una trama organizada dedicada a la defraudación del IVA.

El fraude consistía en la venta interior de componentes informáticos adquiridos de otros países de la Unión Europea en los que repercutían el IVA, pero no lo ingresaban, por lo que se beneficiaban "de manera claramente estructurada, consciente y premeditada".

"La totalidad de las empresas integrantes de la trama actuaban de forma conjunta y estructurada en una organización societaria dirigida y gestionada de forma unitaria, con la única finalidad de defraudar el IVA", según el fiscal, que añade que para ello se realizaban adquisiciones intracomunitarias, básicamente por la entidad JGG UNIQUE WAY, aunque también por otras, por un importe total de 38.652.284 euros.

Dinero defraudado

Los productos adquiridos a través de ésta eran, a su vez, trasmitidos a terceros clientes nacionales externos, y las ventas a estos clientes externos se han estimado en un importe de 31.676.601 euros.

Las entidades de la trama se deducían facturas falsas, consignando en sus declaraciones tributarias cuotas soportadas ficticias por esas facturas, para evitar ingresar el IVA, que repercutían a sus clientes, obteniendo importantes beneficios económicos.

En concreto, dejaron de ingresar el IVA por importes de cerca de 29 millones de euros, en concreto, 5.907.058,54 euros, 5.380.201,40 euros, 11.344.081,14 euros y 6.671.979,84 euros en 2014, 2015, 2016 y 2017 respectivamente.

Organigrama de la red

Según el escrito fiscal, dicha estructura organizada estaba dirigida por J.G.G. y J.C.M.B., quienes crearon un entramado de empresas pantalla para la introducción en España de material informático sin ingresar el IVA repercutido, sirviéndose de facturas falsas emitidas por entidades instrumentales de la trama.

Por debajo de los dos directores de la trama estaban las acusadas T.G.G., hija de J.G.G. y con funciones de control de la contabilidad, y S.R.J., pareja de J.C.M.B. y administradora única de una sociedad pantalla sin actividad real y a cuyo teléfono llegaban los códigos bancarios para realizar transferencias.

Además, se juzga a otras 23 personas de empresas necesarias en la trama, así como testaferros, que actuaron como cooperadores en pleno conocimiento de la actividad defraudatoria.

Estos hechos son constitutivos de cuatro delitos de defraudación tributaria correspondientes a los años 2014, 2015, 2016 y 2017 con un delito continuado de falsedad documental por el que se piden penas totales de entre 12 años y medio y 18 años y medio de prisión.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder