GUADALAJARA

Se detecta la presencia de mejillón cebra en el embalse Entrepeñas (Guadalajara)

Se trata de una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Los ejemplares han sido localizados en zonas de embarcadero.

Mejillón cebra

Se detecta la presencia de mejillón cebra en el embalse Entrepeñas (Guadalajara)EUROPA PRESS

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha detectado la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra en dos puntos del embalse de Entrepeñas, en la provincia de Guadalajara. 

En concreto, se habrían localizado en zonas de embarcadero, después de que el 25 de enero recibieran el aviso por parte de algunos particulares alertando de la presencia de estos ejemplares.

Los puntos exactos en los que se han localizado estos dos ejemplares de mejillón cebra serían: el embarcadero de la urbanización 'Las Anclas', en el término municipal de Pareja, y el embarcadero de Sacedón.

El mejillón cebra es una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En concreto, lo que ha encontrado la CHT ha sido una larva de 87 micrómetros, en un volumen de 10.987 litros.

Por ello, ha programado como medida adicional un nuevo muestreo para este mes de febrero de 2023.

Mejillón cebra

Se trata de una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.EUROPA PRESS

Centenares de ejemplares

Ricardo Ortega ha sido quién ha dado la voz de alarma a la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre la presencia de los mejillones cebra en el embalse.

Asegura que cuando comenzaron a sacar esas embarcaciones para la limpieza e invernaje, fue cuando empezaron a ver los ejemplares más adultos de esta especie invasora. Los cuenta por centenares

Pedro Díaz, jefe de servicio del medio natural Delegación Desarrollo Sostenible en Guadalajara, asegura que estos ejemplares no son fáciles de erradicarlos. "Es casi imposible erradicarlo". 

Las consecuencias son devastadoras para el medio ambiente, pero también para las infraestructuras, porque llegan a taponar tuberías y canalizaciones. Todos los circuitos de refrigeración pueden ser obstruidos.

Medidas contra el mejillón cebra

La CHT va a iniciar de inmediato actuaciones de caracterización detallada de la presencia de ejemplares adultos en masa de agua afectada, así como la realización de campañas de muestreos adicionales.

El organismo ha recordado que desde el año 2006 realiza campañas anuales de seguimiento larvario de mejillón cebra y que nunca ha arrojado resultado positivo alguno hasta la fecha.

También dispone de dos equipos automáticos de toma de muestras instalados en la presa del embalse de Entrepeñas y en el inicio de la infraestructura del acueducto Tajo-Segura.

También puso a disposición de la ciudadanía, de forma gratuita, en el año 2018 un servicio de limpieza de embarcaciones a través de cuatro estaciones móviles de desinfección, y tiene instaladas tres plataformas de limpieza (en Sacedón, Alcántara y San Martín de Valdeiglesias). 

La presencia de esta especie invasora en el embalse de Entrepeñas ya ha sido comunicado a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

EFE.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder