EMBALSES POR DEBAJO DEL 20% DE CAPACIDAD

La cabecera del Tajo sigue perdiendo agua

Este miércoles se ha publicado en el BOE el trasvase para consumo al Levante correspondiente al mes de noviembre

acumulan 472,92 hectómetros, lo que supone el 18,78 por ciento de su capacidad total de embalse

Entrepeñas y Biuendía acumulan 472,92 hectómetros, lo que supone el 18,78 por ciento de su capacidad total de embalseEuropa Press

redacción cmm
Seguir al autor

La cabecera del Tajo sigue perdiendo agua. En la última semana Entrepeñas y Buendía han bajado 0,7 hm3 y están al 18,78 por ciento de capacidad. 

Según los datos publicado este martes, a fecha de 21 de noviembre de 2022, el embalse de Buendía acumula 263,77 hectómetros cúbicos de agua, 0,40 hectómetros más que la semana pasada, lo que supone el 15,47 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

En cambio, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha restado 1,10 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 209,15 hectómetros, el 25,72 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 645,86 hectómetros cúbicos, el 25,64 % de su capacidad de embalse.

Luz verde al trasvase del Tajo-Segura

Este miércoles el Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden que autoriza el trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 7,5hm3 para el mes de noviembre. Una derivación de agua destinada exclusivamente a abastecimiento urbano. No para regadío. 

Año hidrológico seco

La sequía está haciendo mella también en la cuenca del Tajo. Las precipitaciones registradas en el año hidrológico 2021-2022 fueron un tercio inferiores a las de la media histórica. De octubre de 2021 a 2022, se registraron 400,01 milímetros de agua frente a los 602 mm de la media histórica.

Así lo ha publicado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) este miércoles. Con respecto al año hidrológico en curso, la CHT ha explicado que el informe de situación de los indicadores de escasez correspondientes al mes de noviembre de 2022 indica que la cuenca se encuentra en situación de normalidad, a excepción del sistema Riegos del Alagón y del sistema Bajo Tajo, que pasan a situación de prealerta.

La Confederación del Tajo ha señalado que el estado global de la cuenca es de normalidad, con el indicador del mes de octubre situado en 0,5.

Sin restricciones por la sequía en C-LM

Respecto al informe de sequía de noviembre de 2022, elaborado con los datos de pluviometría de la red del sistema de información de la red SAIH, se mantienen en situación de sequía prolongada, el sistema de cabecera y el sistema de Jarama-Guadarrama, y entran en situación de sequía prolongada, los sistemas de Tajuña y Henares, por lo que el estado global de la cuenca en ausencia de sequía prolongada, se sitúa en un indicador de 0,39.

En este contexto, la Confederación del Tajo ha hecho hincapié en "la importancia de que todos los usuarios, regantes, abastecimientos, usos energéticos, hagamos un uso responsable del patrimonio natural, que constituye el agua".

Tras la alerta por sequía declarada en Cataluña en las cuenca del Ter-Llobregat (Barcelona), el Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado que no está estudiando medidas de restricción ante la sequía. Así lo ha manifestado este miércoles su portavoz, Blanca Fernández, preguntada por las restricciones en Barcelona. 

"No hemos deliberado como conjunto de Castilla-La Mancha la posibilidad de tomar restricciones", ha remarcado Fernández, puntualizando que cualquier medida se tomaría de forma específica dependiendo de la situación local.

"Tengan en cuenta que el tema es muy heterogéneo porque hay mancomunidades que no dependen de ninguna manera de la Junta, del Gobierno Regional, y hay otras que dependen de aguas de Castilla-La Mancha", ha señalado Fernández.

"Por tanto, dependiendo del nivel que tenga cada pantano, entiendo que se irá midiendo la evolución y se irán tomando decisiones. En este momento no ha habido ninguna reflexión general para ver restricciones", ha insistido.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder