SUCESO

Detenido por tráfico y comercio ilegal de 170 kilos de angulas vivas en Guadalajara

El precio de la mercancía incautada podría tener un valor cercano a los 200.000 euros

Tráfico de angulas en Guadalajara.

Tráfico de angulas en Guadalajara.

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil ha detenido a una persona que transportaba en un vehículo de alquiler, entre cajas de ropa, varias neveras de corcho que ocultaban 170 kilos de angulas vivas.

El precio de la mercancía incautada podría tener un valor cercano a los 200.000 euros.

Fue una patrulla de Seguridad Ciudadana de Cifuentes (Guadalajara) quien identificó al detenido que estaba estacionado en la estación de servicio de la A-2, en el kilómetro 124. Ante su nerviosismo inspeccionaron la carga de su vehículo y hallaron las angulas vivas, de las que no pudo acreditar su origen el detenido.

El Seprona de Guadalajara tomó muestras de las angulas incautadas y las ha remitido al laboratorio central del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

Los agentes han procedido a la liberación temprana de las angulas incautadas en una piscifactoría para que sean reintegradas en el medio natural y el detenido ha sido puesto a disposición judicial del Juzgado de Instrucción nº 1 de Sigüenza.

Tráfico ilegal de especies protegidas

La especie de anguila europea sufre de forma directa el furtivismo en territorio nacional y el tráfico ilegal a través de puertos, aeropuertos y vías de comunicación. Un descenso de la población que llevó a la especie a una situación cercana a la extinción en 2009.

Además, para la exportación e importación desde la UE con terceros países se estableció la denominada "cuota cero" que prohíbe ambas acciones.

El tráfico ilícito de anguila europea continúa produciéndose, teniendo como destino final habitual los países asiáticos, en los que tras su engorde, la especie retorna a países europeos en forma de anguila ahumada.

Según informaciones de la ONG Sustainable Eel Group, el precio que se paga por un kilo de anguilas puede superar los mil euros.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder