SITUACIÓN EMBALSES

El embalse de Beleña, al 70% de su capacidad: "Hay que acordarse del agua también cuando sobra"

El alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, defiende la conexión entre los embalses de Alcorco y Beleña para no desaprovechar agua

Embalse Beleñaarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

La cota del pantano de Beleña, en Guadalajara, ha alcanzado el 70 por ciento, debido a las últimas lluvias. 

Por este motivo, el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, insiste en la conveniencia de la conexión entre los embalses de Alcorco y Beleña, para no desaprovechar agua.

Comunicado del alcalde de Cogolludo

En un comunicado enviado por el Ayuntamiento de Cogolludo, Fraguas ha explicado que en los últimos días ha sido necesario desembalsar agua de la presa de Beleña al río Sorbe, a un ritmo de 10 metros cúbicos por segundo, debido a la crecida del embalse. Según el regidor, esta situación podría haber sido aprovechada si fuera una realidad la conexión entre los dos embalses.

Fraguas ha considerado: "Siempre digo que hay que acordarse del agua, también cuando sobra. Cuando resultan ya tan evidentes los efectos del cambio climático, debemos reflexionar sobre la necesidad de construir las infraestructuras que sean necesarias para preservar este bien, tan necesario como cada vez más escaso, y más aún cuando se lleva años hablando de ello".

En este sentido, ha defendido que la construcción de infraestructuras hidráulicas, entre las presas del pantano de Beleña-Alcorlo o entre Alcorlo-Pálmaces, permitirían que los excedentes de agua "se pudieran almacenar en los embalses sedientos de la otra". 

Fraguas ha lamentado también que "cuando Beleña desembalsa nos vemos obligados a asumir la contradicción de ver cómo el agua se va por el sobrante en nuestro término municipal, pero al mismo tiempo recogemos en nuestro Plan de Ordenación Municipal, de acuerdo con informes técnicos de la Agencia de Aguas de Castilla-La Mancha, limitaciones en el consumo que lastran un potencial crecimiento urbanístico de Cogolludo”.

Y ha advertido que la tendencia de sequía, dominante en las últimas décadas, puede provocar una situación igual "y entonces nos acordaremos del agua que ahora se va". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder