GUADALAJARA

Desactivado el Plan de Emergencias tras una fuga de gas en Cabanillas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado el Platecam y ha levantado el confinamiento de las empresas ubicadas en las cercanías.

Polígono industrial de Cabanillas del Campo (Guadalajara) donde han cerrado el tráfico rodado y ferroviario por la rotura de una tubería de gas.

Polígono industrial de Cabanillas del Campo (Guadalajara) donde han cerrado el tráfico rodado y ferroviario por la rotura de una tubería de gas.cmm

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Según informa el servicio de emergencias 112, a las 14.30 horas se ha desactivado el Platecam y se ha declarado el fin de la alerta, una vez que se ha determinado que no existe ningún tipo de riesgo para la población.

Diez minutos antes, a las 14.20 horas, se ha levantado el confinamiento de los trabajadores de las empresas situadas en la zona afectada por la fuga de gas que ha ocasionado la rotura de la tubería, que se ha producido a las 11.06 horas, en los trabajos de unos operarios que estaban desmantelando una empresa del polígono industrial de Cabanillas del Campo, a la altura de la calle Francisco Medina y Mendoza.

En un primer momento, y antes de la activación del Platecam a las 12.00 horas, también se ha suspendido la circulación ferroviaria por la vía que se encuentra en las inmediaciones, si bien el tráfico ferroviario ha quedado restablecido sobre las 16.00 horas.

Con todo, la parcela donde se ha producido la rotura ha quedado perimetrada, por razones de seguridad.

En el lugar de los hechos han trabajado Técnicos de Gas Natural, junto con bomberos del parque de Azuqueca de Henares, Guardia Civil, efectivos de la Policía Local, técnicos de ADIF y medios sanitarios, en preventivo, ya que hasta al momento no se tienen datos de que haya habido afectados.

La fuga de gas se ha debido a la rotura de la tubería de gas general Guadalajara-Madrid, en el polígono industrial. Además de los cortes de tráfico, se había ordenado el confinamiento de los trabajadores de las empresas aledañas.

Además, se había establecido un perímetro de seguridad de 800 metros alrededor de donde ha ocurrido el accidente.

Unos operarios trabajaban en el desmantelamiento de una empresa, situada en la calle Francisco Medina y Mendoza del polígono industrial de Cabanillas del Campo, cuando accidentalmente pincharon la tubería de gas principal que va de Guadalajara a Madrid. Ha ocurrido alrededor de las 11:00 de esta mañana.

La Guardia Civil ha establecido varios controles en los accesos a este polígono para evitar que los camiones y coches se acerquen a menos de un kilómetro de donde está la fuga.

El tráfico ferroviario de la línea convencional había sido suspendido, por la proximidad de las vías del tren a donde ha ocurrido la fuga de gas. Se había suspendido la línea C2 de cercanías entre Guadalajara y Azuqueca de Henares.

En el lugar han trabajado agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de Azuqueca de Henares y técnicos del gas natural.

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha mandado un comunicado a través de sus cuentas en redes sociales informando de la última hora del escape de gas.

En él ha informado de que los operarios estaban trabajando para vaciar por completo la tubería "para poder acometer la reparación de la misma en las próximas horas".

El consistorio ha informado además de que Adif había habilitado autobuses para trasladar a los viajeros hasta Guadalajara por carretera ante la suspensión de la línea C2 de cercanías entre Guadalajara y Azuqueca de Henares. Asimismo, ha aclarado que la circulación por carretera en la A-2 no se ha visto afectada en ningún momento.

El ayuntamiento confirma que no ha habido ningún daño personal ni material, así como que no se esperan problemas de suministro de gas en las viviendas de la zona por la capacidad de almacenamiento en los depósitos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder