CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno regional impulsará la construcción de 310 viviendas en Guadalajara para alquilar

Viviendas de promoción privada pero destinadas a alquiler a precio asequible para jóvenes y familias trabajadoras

plan viviendas guadalajara

plan viviendas GuadalajaraGOOGLE MAPS

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un paquete de ayudas para incentivar la oferta de viviendas en la ciudad de Guadalajara. Una medida que se incluye dentro del plan de las 10.000 viviendas comprometidas para que las familias jóvenes puedan acceder a ellas a un precio asequible en zonas tensionadas como el corredor del Henares y la Sagra toledana.

Un tope a los precios del mercado del alquiler

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que esta medida “significa que hemos puesto un tope a lo máximo que puedan cobrar estas empresas en el alquiler a la hora de explotar esta concesión durante 75 años y que va a suponer el que podamos llegar hasta un 30 por ciento menos de precio en el alquiler de lo que está ahora mismo el mercado en la ciudad de Guadalajara”.

Acceder a viviendas en zonas tensionadas

Hernando considera que  “así es como podemos combatir los problemas que existan cuando las familias trabajadoras, las personas jóvenes accedan a una vivienda y se puedan emancipar”.

Hernando ha asegurado que la construcción de estas viviendas supone la inversión privada de más de 40 millones de euros con apoyos públicos de cerca de 14,3 millones de euros; y se estima que puedan residir 1.000 personas.

Estas viviendas estarán promovidas por el propio sector privado, de tal forma que la Administración no se va a ocupar de la gestión de las mismas, sino que será el sector privado quien se encargue de la construcción de las viviendas, por un lado, y posteriormente de la explotación en alquiler durante un plazo de 75 años.

También en Toledo

Una iniciativa que también echa a andar en Toledo capital. El 1 de agosto sale a licitación un terreno público en el barrio del polígono con el objetivo de construir 124 viviendas. La parte privada aportará 16 millones y la Junta 6.

A través de los fondos europeos se ayuda a la construcción de viviendas ayudando hasta en 700 euros por metro cuadrado o 50.000 por vivienda a constructoras que levantan en suelos públicos. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder