RECICLAJE

Guadalajara instala contenedores que incentivan el reciclaje

Dotados con tecnología con Inteligencia Artificial se instalarán primero en los colegios y después en los contenedores de la ciudad

Este contenedor para envases ligeros cuenta con la tecnología patentada del dispositivo RecySmart

Este contenedor para envases ligeros cuenta con la tecnología patentada del dispositivo RecySmartcandam-TECH

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Llega a Guadalajara el sistema 'que incentiva el reciclaje. Se pretende incentivar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas a través de premios como descuentos en comercios locales adheridos al programa. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto CENTS4PACK liderado por SACYR y candam-TECH dentro de la línea de economía circular del LIFE Programme European Commission

El Ayuntamiento de Guadalajara va a participar en una prueba piloto, primero en los 22 colegios y luego se extenderá al resto de la ciudad. La intención del Consistorio es que, a partir de septiembre, se instale este tipo de tecnología en el 50% de los contenedores amarillos de la ciudad. Aunque todavía los incentivos están por establecer, el Ayuntamiento tiene pensado que "sean incentivos de tipo social y que reviertan en la ciudad".

Cómo funciona

El sistema patentado por RecySmart reconoce todo tipo de material de envases en tiempo real gracias a técnicas acústicas combinadas con algoritmos de Inteligencia Artificial. 

El dispositivo se instala en cualquier tipo de contenedor urbano y es capaz de identificar el material de los envases reciclados. De esta forma, cuando el envase es introducido en un contenedor, genera una señal acústica única y característica que es captada por el sensor y procesada a tiempo real. Se puede clasificar cuatro tipos de envases diferentes: vidrio, plástico, latas y tetrabriks con una precisión por encima del 95 %.

El dispositivo recopila y envía a la plataforma todos los datos obtenidos para que los gestores de residuos y autoridades públicas puedan remunerar las buenas acciones de reciclaje de los ciudadanos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder