Inaugurada la planta fotovoltaica de El Casar, con una superficie de 28 hectáreas

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La empresa Alten Energías Renovables y el Grupo Ortíz han inaugurado este miércoles en El Casar (Guadalajara), una planta solar fotovoltaica que tiene capacidad para producir 25.595 megavatios-hora (MWh) al año, que equivalen al consumo medio anual de 7.300 viviendas.

A la inauguración han asistido, entre otros, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha destacado que la comunidad autónoma es "autosuficiente" en la producción de energías limpias, ya que sumando las instalaciones de energía eólica y las fotovoltaicas posibilitan suministrar energía a 2,7 millones de hogares.

García-Page, que ha puesto de manifiesto su negativa a las nucleares, se ha mostrado convencido de que "España debe apostar por la soberanía energética y dejar a un lado la dependencia de este sustento".

Por otra parte, García-Page ha abogado por "blindar” los derechos medioambientales y de sostenibilidad, y en este sentido ha avanzado que será la iniciativa que plantee como presidente del Gobierno regional a incluir en posibles modificaciones que puedan acometerse en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

A su vez, Magdalena Valerio ha puesto a la planta solar fotovoltaica de El Casar como ejemplo de la iniciativa de empresas "que contribuyen a que esa España rural tire para delante y no solo tenga presente sino futuro".

Y ha valorado la colaboración público-privada, de empresas y administraciones, "para sacar adelante proyectos generadores de riqueza y empleo en nuestro país".

La planta de El Casar que han puesto en marcha Alten Energías Renovables y el Grupo Ortíz, ha requerido una inversión de 8 millones de euros y evitará la emisión de unas 11.873 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de circulación a 7.000 coches durante un año.

La planta, que está ubicada en los parajes denominados Nava, La Hoyuela y La Cruz del Contadero, al norte de la carretera nacional N-320, y en las proximidades de la urbanización Valde Los Llanos, cuenta con una superficie total de 283.411 metros cuadrados (28,35 hectáreas).

Durante la construcción de la planta se ha dado empleo a más de 300 personas y han participado más de 40 empresas locales, en unos trabajos que se han prolongado seis meses en los que se ha procedido al acondicionamiento del terreno, a la instalación de los seguidores solares y la instalación eléctrica necesaria el transporte de la energía producida.

Los componentes de la planta se han seleccionado utilizando la última tecnología disponible en el mercado, como ejemplo, el módulo fotovoltaico monocristalino de alta eficiencia convierte a la esta planta en una de las pioneras en la utilización de esta tecnología en España.

No se ha realizado ninguna eliminación ni tala de ninguna especie arbustiva y arborícola para la construcción de esta planta y para evitar posibles colisiones de aves, se ha procedido al balizamiento de todo el perímetro vallado de la instalación fotovoltaica.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder