REPORTAJES 8M

Micromachismos en redes sociales | El análisis de Clara, joven del grupo asesor de Unicef

Vive en Cabanillas del Campo y cumple 18 años este Día Internacional de la Mujer: nos propone claves para combatir y detectar desigualdades entre hombres y mujeres en redes sociales

Clara, integrante del Grupo Asesor de Unicef de España, analiza si son detectables o no los micromachismos en redes sociales.

Clara, integrante del Grupo Asesor de Unicef de España, analiza si son detectables o no los micromachismos en redes sociales.CMM

Elena Garcia Fermosel
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Cuerpos estereotipados, gordofobia, mensajes de odio... En un simple vistazo a las redes sociales podemos detectar este tipo de conductas. Pero, ¿afectan por igual a hombres y a mujeres?  

Teniendo en cuenta que las redes sociales es donde los jóvenes pasan su mayor tiempo de ocio y que en la mayoría de los  casos se trata de su principal fuente de información, nos preguntamos ¿cronifican las redes sociales situaciones de desigualdad y  micromachismos?

A responder a estas preguntas nos ha ayudado Clara, una joven feminista que alcanza su mayoría precisamente este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Vive en Cabanillas del Campo y forma parte del Grupo Asesor de Unicef en España.

Con ella hemos analizado alguno de los vídeos que a diario vemos en Instagram, TikTok o Youtube y ella lo tiene claro: hay micromachismos en estos mensajes aunque "pueden pasar desapercibidos porque culturalmente están intrínsecos en nosotras mismas". Por eso anima a moverse en redes con "el chip en alerta" para detectar estas desigualdades.

Redes sociales y el culto al cuerpo

El culto a la belleza y que solo se consideren "como estándar" ciertos tipos de cuerpos vinculados a un determinado peso es uno de los micromachismos que ha detectado Clara. Entiende que a las mujeres se les critica más que a los hombres por llevar ropa que consideran no se adapta a un "cuerpo estandarizado".

"Las redes sociales parecen vitrinas donde se exhiben cuerpos y la recompensa son los corazones o los me gusta"Clara, joven feminista

Clara reflexiona y se pregunta "¿Por qué quieren estas personas tantos me gusta? ¿Tiene tantos amigos como parece, su cuerpo es como aparece en redes o está editado? ¿Por qué busca esa atención? Detrás hay muchas preguntas a las que tenemos que intentar dar respuestas"

Lo mismo ocurre con los mensajes de odio en redes sociales "que se expanden como la pólvora". En este aspecto, Clara apuesta por pararnos a pensar antes de difundir ciertos mensajes porque "seguro que en la vida real no lo haríamos, el anonimato que da las redes sociales hace que nos sentamos protegidos para difundir ciertos mensajes". La empatía sería, para Clara la herramienta para combatir este problema.

Y es que Instagram, Tiktok o Youtube son un arma de doble filo. Porque Clara reconoce que también, si buscamos, podemos encontrar feminismo en redes sociales, cuentas que a través de la ironía o con mensajes directos ponen en valor la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Cómo combatir micromachismos en redes sociales?

Clara nos ha propuesto varias herramientas para que jóvenes como ella pueden contribuir a combatir y detectar estos micromachismos en redes sociales:

  • Buscar plataformas que informen y no desinformen.
  • Leer dos veces y reflexionar con empatía cuando encontremos mensajes de odio en redes sociales antes de difundir.
  • Difundir mensajes de personas activistas o anónimas que lancen mensajes en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Utilizar el humor y la ironía contra los micromachismos.
  • Trabajar en uno mismo para intentar ver qué micromachismos podemos tener interiorizados cada uno de nosotros y así poder erradicarlos a nivel social.

Barómetro de Unicef: se mantienen algunos estereotipos

Reflexiones y herramientas necesarias para reivindicar si tenemos en cuenta datos como el del Barómetro de la Adolescencia y la Infancia de Unicef España que ha concluido que el machismo ha dejado de ser una de las principales preocupaciones de los jóvenes y que preocupa más a las chicas que a los chicos.

Datos que ha valorado para CMM Silvia Casanovas, de Unicef España, que ha destacado que además de este descenso por la preocupación por el machismo, en este informe se han detectado otro tipo de estereotipos cómo clasificar profesiones por género. 

Y preguntados por cualidades de personas han atribuido, por ejemplo, el ser dominante más hombres, mientras que la labor de cuidados lo vinculan más a mujeres. 

Desde Unicef apuestan por dar mayor protagonismo y el derecho de participación a los menores para que puedan involucrarse en los espacios de opinión y plasmar sus ideas en objetivos concretos.

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