TRIBUNALES

Un hombre de Guadalajara, nuevo caso de bebé intercambiado junto con otro hombre de Barcelona

Habrían sido intercambiados por error tras nacer en la antigua residencia sanitaria de Guadalajara y en Val d'Hebrón, en 1971 y 1972 respectivamente

José Sáez Morga, abogado de una de las bebés que fueron intercambiadas al nacer en un hospital de Logroño en 2002 ha dado nuevos datos sobre este caso y se refiere a que su despacho lleva dos situaciones similares ocurridas en Castilla-La Mancha y Cataluña. EFE/Raquel Manzanares

José Sáez Morga, abogado de una de las bebés que fueron intercambiadas al nacer en un hospital de Logroño en 2002, ha dado datos dos situaciones similares ocurridas en Castilla-La Mancha y Cataluña.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Nuevos casos de bebés intercambiados, uno de ellos en Castilla-La Mancha. Dos hombres que fueron intercambiados por error al nacer en los hospitales General de Guadalajara y Val d'Hebrón de Barcelona en 1971 y 1972 reclaman unos tres millones de euros por los daños ocasionados a los respectivos servicios sanitarios.

El caso de Guadalajara es el de un varón, nacido en 1971 en la antigua residencia sanitaria de Guadalajara. Se sometió en el año 2021 a pruebas de ADN voluntarias con su madre y hermana "formales o de registro" y, de éstas, "resultó que no había parentesco biológico" con ellas.

Una prueba que se realizó por aparentes discordancias de grupo sanguíneo con sus familiares. Este hombre, cuyo padre de registro ha fallecido, desconoce hasta ahora a sus progenitores biológicos y parientes de ese orden, ha relatado el letrado.

No encuentran su historia clínica

Pidió su historia clínica y se le contestó que no aparecía porque, con ocasión del traslado de los servicios al nuevo hospital, que se inauguró el 25 de enero de 1982 y que primero se llamaba Hospital General de Guadalajara y luego Universitario de Guadalajara, se había perdido documentación.

El hospital le dice que "es un problema" que ve "con cierta frecuencia porque en el traslado de historias clínicas de la residencia vieja al hospital universitario se perdió documentación".

Una posterior investigación realizada a instancia de la inspectora médico instructora, que se conoció el pasado 16 de marzo, señaló que no consta documentación clínica relativa al nacimiento ni al parto.

Así lo ha anunciado este martes el abogado José Sáez Morga, quien lleva también el caso de una de las niñas intercambiadas en 2002 en el Hospital de Logroño que se conoció en 2021.

Las reclamaciones han sido presentadas contra el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) y el Servicio de Salud de la Generalitat de Cataluña, (CATSALUT).

Otro caso en Barcelona

En cuanto al caso de Barcelona, se trata de un varón "registrado como nacido a las 11,15 horas de determinado día de 1972, en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que envió a finales de 2022 un kit de ADN de los publicitados por MyHeritage, en Alemania, que realiza a sus clientes árboles genealógicos.

Como consecuencia de esto, recibe información sobre una persona con parentesco en Barcelona. Tras esto, se somete a una prueba en España para comparar su ADN con sus hermanos "registrados" y descubre que los resultados de parentesco materno con ellos son "incompatibles".

Entonces, se somete a pruebas de ADN con la persona con la que había descubierto tener parentesco, gracias a la prueba de la empresa alemana, y descubre que es su sobrina y el padre de ésta su hermano materno.

El interesado ha obtenido como única referencia de los archivos del Hospital Val d'Hebron, donde no tienen ni su historia clínica ni la de su madre "formal", una línea en el Libro de Partos, coincidente con su inscripción de nacimiento en el Registro Civil, en la que, mediante una anotación manuscrita, aparece la palabra 'cesárea' y una hora: las 11:15. Se refleja un parto anterior a las 11:10 "sin más datos".

Los nuevos parientes biológicos descubiertos le han relatado que un hermano, ya fallecido, nació ese día, tal y como fue registrado, a las 11:10.

Reclaman la indemnización máxima que establece la ley

La reclamación de 3 millones de euros es la máxima que establece la Ley de Consumidores y Usuarios por daños que se puedan considerar irreparables, ha explicado el letrado en rueda de prensa.

En el caso de La Rioja, el pasado mes de abril la Justicia condenó a la compañía aseguradora del Servicio Riojano de Salud a abonar una indemnización de 850.000 euros a la joven que había sido intercambiada, de los que solo ha recibido 215.000 euros, por lo que se mantiene abierta una doble reclamación, una por la diferencia entre ambas cantidades y otra por la totalidad hasta 3 millones que pidió inicialmente, ha explicado el abogado.

En los otros dos casos, la reclamación del varón de Guadalajara asciende a 2,9 millones de euros y la del de Barcelona, a 3 millones.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder