Más de 150 kilos de setas recogidas ilegalmente en Guadalajara

En Castilla-La Mancha la normativa solo permite recolectar 5 kilos de setas por persona y día y con los pertinentes permisos 

Decomisadas más de 150 kilos de setas recogidas en diferentes montes públicos de la Sierra Norte de Guadalajara

Decomisadas más de 150 kilos de setas recogidas en diferentes montes públicos de la Sierra Norte de Guadalajara@AAMM_JCCM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha han decomisado más de 150 kilos de setas, principalmente níscalos, que han sido recolectadas legalmente en montes públicos de la Sierra Norte de Guadalajara.

Los hongos decomisados en los operativos montados en las últimas semanas para controlar el aprovechamiento abusivo en montes públicos, tanto de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como de ayuntamientos de la zona.

Los agentes recuerdan que la actual normativa por la que se legisla la recogida de setas en la región establece que con carácter general sólo se pueden recolectar 5 kilos de setas por persona y día.

Además, se debe ir provisto del correspondiente permiso en aquellos montes que sea necesario porque esta actividad está regulada.

El decomiso de estas setas se ha producido en montes de ayuntamientos de varios municipios, que en las últimas hora han recibido el producto decomisado como propietarios de los montes de utilidad pública, para que a su vez puedan entregarlo a organizaciones benéficas.

Los agentes medioambientales realizan controles de vehículos en los que comprueban que la cantidad recolectada se ajusta a lo establecido por la legislación.

Desde este cuerpo cada año se hace un llamamiento a la recogida responsable de setas, que permita disfrutar de esta actividad a quien la quiera practicar, garantizando a la vez que se fomenta el turismo micológico sostenible en estos territorios.

Con este tipo de controles se persigue también evitar la recogida sin control con destino a la comercialización de setas, que en la mayoría de las ocasiones se realiza por personas sin cualificación que no cumplen además con los controles sanitarios establecidos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder