BIENESTAR SOCIAL

166 personas con más de 100 años viven en residencias de mayores de Castilla-La Mancha

Un ejemplo, Venancia de la Riva que ha cumplido 107 años en la residencia de mayores de El Casar de Guadalajara

Venancia ha cumplido 107 años.

Venancia ha cumplido 107 años.jcmm

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha puede presumir de contar con numerosas personas longevas. Más de 166 personas mayores de cien años residen en centros residencias de la región. 

Un ejemplo, Venancia de la Riva, que acaba de soplar las velas de sus 107 años de edad. Con este cumpleaños se convierte en la persona más longeva de su provincia y la tercera de Castilla-La Mancha. Hay otras dos mujeres, residentes en dos centros residenciales de la provincia de Toledo, que este mismo mes de abril cumplirán 109 años.

Una celebración que ha compartido, emocionada con sus familiares. Hasta los 97 años estuvo viviendo en su casa. Ahora la residencia de mayores de El Casar de Guadalajara es su nuevo hogar.

Venancia nació en 1917, ha vivido el inicio de la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial, una Guerra Civil y la pandemia del covid. Nació en Azuqueca de Henares y lo que más le gusta es bailar. 

En Castilla-La Mancha la esperanza de vida llega a los 88 años en las residencias

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que también ha asistido a esta celebración, ha destacado que en las residencias de la red pública de Castilla-La Mancha se alcanza una esperanza de vida de casi 88 años, mientras que en el conjunto de la población esa media es de 83 años. 

“Algo estamos haciendo bien en nuestras residencias, que son plenos hogares, y en este objetivo queremos seguir trabajando”, ha manifestado la consejera, recordando también que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor número de residencias y disponiendo de un superávit en plazas residenciales públicas”.

Una celebración a la que se ha sumado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con una felicitación en vídeo en la que le ha agradecido a Venancia “tener esa energía, esa sonrisa, esas ganas de bailar” que son, ha dicho, “la prueba más evidente de por qué hay que intentar vivir lo más posible y hacerlo, además, ayudando a los demás y generando optimismo a quienes nos rodean”.

Como la ha definido la propia consejera “Venancia es una mujer extraordinaria y es un ejemplo viviente de que la edad no es un impedimento para disfrutar de la vida”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder