GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil reforzará la seguridad y vigilancia en el medio rural con nueva tecnología

Servirá para controlar eventos multitudinarios, detectar plantaciones de marihuana y sustraer maquinaria agrícola o bienes de interés cultural.

Dron Guardia Civil

La Guardia Civil reforzará la seguridad y vigilancia en el medio rural con nueva tecnologíaDelegación Albacete CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil de Castilla la Mancha estrena un prototipo de vigilancia en el que ha trabajado la Universidad Regional.

El objetivo es el de mejorar la vigilancia de grandes extensiones de terreno en el medio rural y también la seguridad en este medio a través de la tecnología. Será posible gracias a los 7,04 millones de euros que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado para este fin.

El objetivo es aportar nuevas soluciones tecnológicas innovadoras enfocadas en la vigilancia de grandes extensiones de ternero en el medio rural.

¿Para qué servirán estos equipos?

Los cuatro escenarios en los que serán empleados estos equipos tecnológicos serían las siguientes:

  • Sustracción de componentes de maquinaria agrícola y otros bienes: los agentes de la Guardia Civil contarán con herramientas de detección temprana de robos de alto valor económico o cultural en zonas rurales. También podrán hacer un seguimiento más exhaustivo de sus autores.
  • Control de eventos multitudinarios. Habrá una mayor seguridad de los asistentes en este tipo de eventos, ya que será más fácil la identificación de personas que puedan suponer un riesgo para la seguridad, la detección y caracterización de movimientos anómalos de multitudes. También la localización de posibles objetos de valor sustraídos a los asistentes.
  • Detección de plantaciones de marihuana: será más fácil localizarlas tanto si están situadas a cielo abierto, como si se encuentran cubiertas con plásticos en invernaderos.
  • Prevención de delitos medioambientales: será más fácil para la Guardia Civil detectar actividades de furtivismo, de destrucción del hábitat o cualquier otra que repercuta negativamente en la protección de las especies, la detección, monitorización y predicción del comportamiento de incendios, así como la localización de zonas contaminadas como consecuencia de vertidos ilegales, tanto en suelo como en agua.

Son unos prototipos diseñados por las empresas ESCRIBANO y la UTE VODAFONE/TRC a la Comandancia de Albacete.

La tecnología que emplearán

Para mejorar esta seguridad y vigilancia, la Guardia Civil contara con vehículos aéreos no tripulados con distintos tipos de detectores, sensores y/o cámaras a bordo; redes de detectores, sensores y/o cámaras desplegadas en posiciones terrestre y, también, imágenes satelitales.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder