Guía básica para resintonizar el TDT: consulta si tienes que hacerlo, si puedes recibir ayudas...

resintoniza-tdt

Redacción CMM
Seguir al autor

Consulta en el buscador inferior si tu localidad está entre las que tienen que resintonizar sus televisiones para recibir todos los canales de la TDT. Más abajo, el paso a paso de cómo hacerlo. Y las ayudas que hay por si tienes que cambiar de antena...

Durante los próximos meses y hasta junio de 2020, los hogares españoles deberán resintonizar sus dispositivos TDT. Desde que se implementó en 2010, esta será la segunda gran reorganización de canales de televisión. Esta actualización no supondrá la llegada de nuevos canales, sino que servirá para liberar la banda entre 694-790 MHz, debido a la llegada de la tecnología 5G.

¿A quién afecta el cambio de banda?

Este cambio afectará a 21 millones de personas en todo el país. En 75 demarcaciones de toda España y 850.000 edificios en total. Encuentra en nuestro buscador si tu localidad está entre las que deben resintonizar.

¿Cómo saber si es necesario el cambio de antena?

Los edificios con antena comunitaria de tamaño mediano o grande (de tres o más viviendas) que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables, deberán realizar el cambio.

En las viviendas unifamiliares y edificios pequeños con amplificador de banda ancha no habrá que hacer adaptaciones. Solo es necesario resintonizar el TDT.

¿Cómo cambio la antenta?

Las comunidades de vecinos tendrán que contratar a un instalador autorizado para adaptar la antena. En este enlace encontrará una lista de instaladores autorizados en su zona.

Si tengo que cambiar la antena, ¿cuánto cuesta?

El Consejo de Ministros ha aprobado unas ayudas de 145 millones de euros, que cubrirán la totalidad de los costes de instalación. Desde el 20 de septiembre se pueden solicitar las ayudas, que rondan entre 104,3 y 677,95 euros, que según el tratamiento necesario será el precio de todo el proceso. Las subvenciones se pueden solicitar en este enlace, una por cada comunidad de vecinos.

¿Cómo resintonizar el receptor de TDT?

1. Encienda la televisión y el receptor de TDT y pulse la tecla MENU de su mando a distancia.

2. Pulse los botones en forma de flecha hasta llegar a la opción INSTALACIÓN (en algunos modelos puede encontrar nombres distintos como CONFIGURACIÓN). Pulse la tecla OK.

3. Aparecerán nuevas opciones. Sitúese sobre la denominada BÚSQUEDA DE CANALES o similar y pulse la tecla OK.

4. Según el modelo de su televisor dispondrá de varias opciones. Seleccione, desplazándose con las flechas, BÚSQUEDA AUTOMÁTICA o SINTONIZAR NUEVOS.

5. Espere unos minutos hasta que el receptor encuentre todos los canales disponibles y ponga que la búsqueda ha finalizado.

6. Pulse la tecla que se indique para salir (OK, ATRÁS, SALIR u otra). Ya puede disfrutar de los canales TDT.

Fuente: LAB RTVE

¿Cuándo se realizará el cambio en Castilla-La Mancha?

En Castilla-La Mancha solo Albacete ha sufrido ya el cambio, en el mes de septiembre. El resto de provincias aún no tienen fecha oficial para el cambio de banda. Se estima que ocurra a finales de este año o principios de 2020. En junio del próximo año todas las provincias habrán reubicado las frecuencias.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder