Las Cortes aprueban por unanimidad la nueva ley de violencia de género de Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha acaban de aprobar, por unanimidad, el Proyecto de ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.

Entre las principales medidas, incluye ayudas económicas de 4.000 euros a los  huérfanos víctimas de la violencia de género. Se tratará como violencia machista la trata, la mutilación genital y los matrimonios forzados. Serán “violencia institucional” las acciones de autoridades o funcionarios que impidan a las mujeres el acceso a las políticas públicas.

Además, las asociaciones de mujeres y feministas entran en el órgano de vigilancia por la igualdad. Y habrá una asignatura obligatoria de igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género.

[Consulta todos los detalles de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género]

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido el apoyo de los tres grupos parlamentarios y ha reconocido que una ley de esta magnitud "justifican una legislatura", ya que a su parecer, la igualdad entre hombres y mujeres es "la igualdad de las igualdades", porque "no existe mayor desigualdad que la desigualdad de una mitad de la sociedad" con respecto a la otra mitad.

García-Page, que ha cerrado este jueves el debate del dictamen de esta ley, previo a su votación y aprobación, ha dado las gracias a los tres grupos parlamentarios con representación en el Parlamento autonómico "por avalar un Proyecto de Ley que forma parte del itinerario en la estrategia de igualdad" que, ha recordado, planteó en su discurso de investidura.

Sin embargo, ha recordado a los diputados del PP que "la gente sabe cuando unos votan con convicción y otros demuestran que votan las cosas a regañadientes y para que no se vuelva en contra el voto".

El 95% no es nuevo, según el PP

Pilar Martínez, diputada del PP, ha criticado la falta de una memoria económica en el Proyecto de Ley, y ha criticado el hecho de que el Gobierno haya vendido demasiado esta ley que, en realidad, afirma, ya está implementada en un 95%. Aún así, ha concluido, han apoyado la ley por ponerse del lado de las víctimas

La nueva norma está "en consonancia con los valores de la Constitución Española" y con la que, según la ponente designada para la ponencia del dictamen, la parlamentaria socialista Pilar Callado, Castilla-La Mancha da "un paso de gigante" y vuelve a ponerse "a la cabeza en la lucha contra la violencia de género, como ya ocurrió en 2001".

Y lo hace, ha explicado Callado durante su intervención en el pleno, ampliando el concepto de violencia de género y considerando como tal la violencia sexual, el acoso o la violencia institucional.

"El día más intenso de mi carrera"

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, muy emocionada, también ha atendido a los medios de comunicación tras aprobarse la nueva ley, y ha asegurado que hoy es el día más "intenso, emotivo e importante" de toda su carrera política, ya que culmina un trabajo de más de tres años de su departamento.

"Esto no es un hito del Gobierno ni del Instituto de la Mujer, es un hito de toda la sociedad, de todas las personas y asociaciones feministas", ha señalado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder