¿Habrá que seguir llevando la mascarilla en el trabajo a partir del 20 de abril?

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmaba que será en el Consejo de Ministros del próximo 19 de abril cuándo se aprobará un nuevo decreto sobre las mascarillas en espacios cerrados con excepciones y entrará en vigor el 20 de abril.

A partir de esta fecha no sería necesario el uso de mascarillas en interiores, con excepciones incluyen algunos ámbitos como los centros sanitarios y sociosanitarios, los colegios y el transporte.

¿Uso de mascarilla en el trabajo?

A partir del día 20, el uso de la mascarilla en el trabajo quedará a expensas de los servicios de prevención.

Los servicios de prevención de riesgos laborables de las empresas son los que valorarán cómo han de utilizarse las mascarillas en el trabajo.

De esta forma, tendrán que llevarla trabajadores y visitantes de centros asistenciales y sociosanitarios (especialmente, residencias de mayores), pero no los residentes porque al fin y al cabo "es su casa", a menos que estén compartiendo espacios comunes.

Criterios que deben primar a la hora de imponer la mascarilla en el trabajo

Sobre esta cuestión, Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, asegura que "tenemos que proteger a la gente venerable". Si vamos a estar trabajando con personas inmunodeprimidas "tenemos que cuidarles a ellos".

El principal aspecto a controlar es "qué tipo de trabajadores hay en esa empresa y que capacidad tenemos para que los poquitos vulnerables que haya estén realmente protegidos".

"Es más importante que los equipos de riesgos laborales identifiquen bien a esas personas vulnerables en los entornos de trabajo, y que ellos si que estén protegidos mediante teletrabajo o una separación en habitaciones perfectamente vigiladas, que el hecho de insistir en mantener la distancia social de metro y medio".

Cuando habla de personas vulnerables o de "alto riesgo", se refiere al grupo de personas mayores de 80, al de mayores de 65 años y, sobre todo, al grupo de los inmunodeprimidos.

Desde la Sociedad Española de Inmunología, hacen un llamamiento a la responsabilidad individual: "Si tienes síntomas catarrales (...) ponte la mascarilla en cualquier sitio en el que estés en el interior para proteger a los demás".

Fuera del ámbito de trabajo, la mascarilla será una "recomendación de uso responsable, especialmente cuando hay aglomeraciones y cuando se trate de personas vulnerables", de acuerdo con lo que han propuesto los expertos de la ponencia de alertas.

Puedes ver la entrevista completa a Carmen Cámara, a continuación:

Por su parte, Raquel Payo, Secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO-CLM, asegura en CMM Radio que los equipos de prevención de las empresas "están perfectamente preparados" porque "son profesionales especializados en la detección de riesgos, y en la aplicación de medidas preventivas".

A pesar de eso, cree que la eliminación de mascarillas a partir del 20 de abril "puede traer algunos problemas" como es la determinación de que las mascarillas son "un equipo de protección individual, y no lo es". "Hay muchos aspectos por afinar en este sentido en los centros de trabajo".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder