Fin de la mascarilla en interiores: el Gobierno aprobará el decreto el 19 de abril

Cervantes con Mascarilla en Toledo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Sanidad ha planteado flexibilizar el uso de las mascarillas en interiores a partir del próximo 19 de abril, pasadas las fiestas de Semana Santa, aunque seguirá siendo obligatoria en algunos ámbitos como centros sanitarios y sociosanitarios y el transporte. También, los positivos con síntomas leves deberán llevar la mascarilla 10 días a partir del día del diagnóstico.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que será en el Consejo de Ministros del próximo 19 de abril cuándo se aprobará un nuevo decreto sobre las mascarillas en espacios cerrados con excepciones y entrará en vigor el 20 de abril.

Se trata de una petición que ya han realizado varias comunidades autónomas, como por ejemplo Castilla-La Mancha. La nueva norma se publicará en el BOE un día después e inmediatamente entrará en vigor, ha añadido la ministra.

Según Darias, esta flexibilización es posible porque "afortunadamente", España cuenta con un "altísimo nivel de inmunización" y una situación epidemiológica "en un contexto favorable", por eso han tomado esta decisión "contando asesoramiento de las personas expertas".

¿Qué excepciones plantea Sanidad?

La mascarilla será obligatoria en centros de salud, hospitales, centros sociosanitarios y en los transportes. Darias ha apuntado que se pide un "uso responsable" en aglomeraciones de personas, como centros comerciales, y con personas vulnerables.

El último informe de 'Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores' destaca la necesidad de que el uso de la mascarilla sólo sea obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; y en el transporte público.

Asimismo, aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y realizar un uso responsable de la misma entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros; y profesores con factores de vulnerabilidad.

En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio, aunque serán los servicios de prevención de cada centro de trabajo los que determinen su uso; y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

La mascarilla es de uso obligatorio desde el 21 de julio de 2020. La norma se aplicó en todos los espacios, cerrados y abiertos.

Postura de Castilla-La Mancha al fin de la mascarillas

Castilla-La Mancha ha defendido tomar decisiones sobre la retirada o no de las mascarillas por consenso en el Consejo Interterritorial de Salud que se reúne este miércoles en Toledo y en base a lo que haya dicho la Ponencia de Alertas.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión.

El consejero ha dicho que es "mejor" llegar a un consenso entre todas las comunidades autónomas y que "todos juntos tomemos esa decisión", y ha subrayado en este sentido que en los dos años de pandemia se han tomado "prácticamente" todas las decisiones por consenso "y nos ha ido muy bien".

Castilla-La Mancha defiende adoptar el criterio de los expertos de la Ponencia de Alertas, ha dicho Fernández Sanz quien, no obstante, ha indicado que no es "adecuado" manifestarse antes del Consejo en el que se va a discutir este asunto.

Sobre la petición de Cataluña -que no asiste a este Consejo Interterritorial- al Ministerio de Sanidad para que autorice retirar las mascarillas en los interiores, sobre todo en las escuelas, el consejero de Castilla-La Mancha ha insistido en que es "mejor y más adecuado" llegar a un consenso en la decisión.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder