Hay 609.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social en Castilla-La Mancha

Datos-Pobreza-CLM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha, 609.000 personas están en riesgo de pobreza y exclusión social, casi un 30% de la población, según el informe sobre el año 2020 de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN).

En 2020, la situación ha mejorado ligeramente respecto al año anterior con 15.000 personas menos en situación de pobreza en comparación con 2019. Con este son cinco los años en los que estas cifras han ido a la baja. Las cifras de 2020 son las más bajas desde el año 2009. Aun así nuestra comunidad es la cuarta que tiene la tasa de pobreza más elevada.

Por sexo, el análisis muestra que mientras que los valores para los hombres han aumentado, aunque sea mínimamente, los de la población femenina han disminuido en 2,8 puntos porcentuales. Con estos cambios la brecha de género se corrige y hace que las tasas masculinas y femeninas sean iguales.

Asimismo, el año 2020 el 9,4 %, es decir, unas 193.000 personas, 33.000 menos que el año pasado, están en pobreza severa en Castilla-La Mancha (hogares cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 40% de la mediana de renta nacional). Este año se consolida el descenso observable desde el 2015 y los valores son prácticamente iguales a los de la media nacional. Es la primera vez desde 2010 que la tasa de la región se sitúa por debajo de la registrada para el conjunto nacional.

Por otro lado, en 2020, el 3,1 % de la población de Castilla-La Mancha vive en condiciones de Privación Material Severa (no poder permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días; mantener la vivienda a una temperatura adecuada o no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos). En la actualidad hay 63.000 personas, 88.000 menos que el año anterior, en Privación Material Severa en Castilla-La Mancha. De todas ellas 29.000 son mujeres y 33.000 hombres. El resultado de este año para Castilla-La Mancha es extraordinariamente positivo y muestra una reducción a menos de la mitad del valor del año pasado.

En este sentido, la reducción pulveriza todos los récords. Castilla-La Mancha pasa a ser la tercera región con menor porcentaje de privación material severa, solo por debajo de Aragón y La Rioja.

Un 40% de los castellanomanchegos no llega a fin de mes

Finalmente, las personas que manifiestan llegar con dificultad a fin de mes son el 39,9 %, que es la cifra más baja de todos los registros. La reducción se debe a la mejora del porcentaje de las personas que manifiestan menor grado de dificultad para llegar a fin de mes. Por el contrario, las personas que llegan “con mucha dificultad” a final de mes han aumentado levemente desde el 2019 y las que lo hacen “con dificultad” se han incrementado desde el 8,1 % hasta el 13,4 %.

Desde todas las redes de EAPN se considera que, medidas como el Ingreso Mínimo Vital, el incremento del salario mínimo y otras han contribuido a paliar las consecuencias de la COVID-19, pero sus efectos sobre la pobreza y exclusión social más severas todavía no se ven reflejados.

Por ello, EAPN CLM reclama la reactivación del ingreso mínimo de solidaridad en la región dado que la resolución de prestaciones como el IMV o las ayudas de emergencia social siguen demorándose mucho.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder