Homenaje a las mujeres ceramistas de Talavera y Puente del Arzobispo

Redacción CMM
Seguir al autor

Son la memoria viva de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo. Durante el último siglo, las mujeres han sido pilar fundamental de los alfares. Tierras de Cerámica, la asociación que impulsa la declaración de las técnicas cerámicas como Patrimonio de la Humanidad, ha querido rendirles homenaje con un proyecto con el que han querido destacar su labor.

Hacen fácil lo que, solo aprendido desde la cuna, permite perfeccionar. Son las mujeres pintoras de grecas y flores, guardianas y garantes de una tradición milenaria. Desde niña, apenas sin levantar un palmo del suelo, Ana Belén ya soñaba con iniciarse en el oficio. Como ella, en Puente del Arzobispo, prácticamente todas las chiquillas.

Es difícil encontrar a una que nunca hubiera tocado un pincel. De manera anónima, ellas han contribuido a dar nombre a los talleres en los que trabajaban y han sido pilar de la economía familiar y ante todo, estas, y tantas otras mujeres, han sido la clave para mantener y perpetuar nuestro patrimonio, el que no permanece en los libros, sino en la memoria viva.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder