Homenajes a los fallecidos, manifestaciones y otros actos en Castilla-La Mancha por el Día Mundial de la Seguridad Laboral

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este miércoles 26 de abril se conmemora en las cinco capitales de provincia el Día Internacional de la Salud y de la Seguridad en el Trabajo. Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han salido a la calle bajo el lema: “Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora”.

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado este jueves que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales y medidas para bajar la siniestralidad, ya que en 2020 los accidentes mortales aumentaron un 44 % en Castilla-La Mancha, a pesar de la disminución de la actividad económica por la pandemia.

En concentraciones que han tenido lugar en las cinco capitales de provincia, representantes de los dos sindicatos han pedido a las empresas "que se tomen en serio" la salud laboral y que cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales, así como a las Administraciones públicas que velen por que se cumpla y que se sancionen los incumplimientos.

Ofrenda floral y un manifiesto

La Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (Avalto) realizará una ofrenda floral este miércoles, día 28, ante la placa situada en la entrada del Centro Social de Santa María de Benquerencia, en Toledo, donde leerá su manifiesto y terminará con el chelo de David Olivares interpretando el Canto de los Pájaros de Pau Casal.

La Asociación ha asegurado que va a seguir trabajando para concienciar a la ciudadanía en general, al tejido empresarial, a las administraciones y a los trabajadores y trabajadoras de la importancia que tiene adoptar todas las medidas preventivas en el trabajo, tanto materiales como de formación específica para cada puesto, exigiendo a quien tiene que suministrarlas que no se escatime en esfuerzos económicos y humanos para poner a disposición de los trabajadores y trabajadoras todos los elementos necesarios para evitar accidentes de trabajo.

En un comunicado, Avalto recuerda que las políticas de prevención son obligatorias para no tener que lamentar víctimas en el trabajo y manifiesta que lo que no se ve y no se oye, no existe y reclama a los medios de comunicación una política informativa necesaria para ser parte fundamental en la concienciación de esta lacra laboral.

El Ayuntamiento de Toledo, según ha informado en un comunicado, se sumará este miércoles a la conmemoración del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para promover el trabajo seguro, saludable y digno así como para rendir homenaje a todas las víctimas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Acto en reconocimiento de profesionales y técnicos de prevención de riesgos laborales y salud

También dentro de los actos conmemorativos de esta fecha,  se ha celebrado en la Real Fundación Toledo un acto de reconocimiento a la labor de los técnicos y profesionales de la prevención de riesgos laborales y la salud laboral. Ha participado la la consejera de Empleo, Patricia Franco, que ha explicado como se ha multiplicado el presupuesto en materia de salud laboral.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso por la prevención de riesgos laborales y su apuesta por el fomento de la seguridad y la salud en el trabajo, que se ha reflejado en un incremento de la cuantía de las ayudas destinadas a las inversiones para la prevención de la siniestralidad laboral en un 270 por ciento desde el año 2015, ayudas que llegarán a los 1,7 millones de euros este año.

La movilización, rodeada de un importante dispositivo de seguridad, se ha prolongado desde las 6.30 hasta las 9.00 horas, sin que se hayan registrado incidentes.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el acto de reconocimiento a los profesionales y técnicos de prevención de riesgos laborales y salud en el trabajo que se ha celebrado en Toledo, en el marco de la campaña ‘Trabajamos por tu seguridad’.

Patricia Franco ha reconocido que en este ámbito “tenemos camino por recorrer”, y ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico, que desde el año 2015 ha multiplicado por más de tres la cuantía destinada al apoyo de proyectos de prevención de riesgos laborales y ha incrementado en un 165 por ciento el presupuesto destinado al área de Bienestar Laboral en la Consejería.

“El presupuesto del área para este año es de 3,13 millones de euros, lo que supone un 21,2 por ciento más que en el ejercicio anterior, y consolida una subida del 165 por ciento desde el año 2015, cuando se destinaban 1,18 millones de euros”, ha detallado Patricia Franco, que ha indicado que dentro de ese presupuesto “se destinan 1,7 millones de euros a ayudas a apoyar acciones destinadas a la prevención de riesgos laborales”, lo que supone multiplicar por más de tres los 468.000 euros que se destinaron en el año 2015, antes de la llegada al Ejecutivo de Emiliano García-Page. Este compromiso ha tenido reflejo este año también con el refuerzo en la plantilla de los subinspectores laborales en la región, que ha pasado de 6 a 16, y que, apoyado en el concurso de traslados, ha supuesto un refuerzo de la labor conjunta de la Inspección de Trabajo y la Consejería en todas las provincias.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder