Homenajes en Manzanares en el primer aniversario del brote de legionella
Hoy se cumple un año desde que en Manzanares tuviera lugar el brote de legionella que afectó a más de 237 personas, causando la muerte a 4 de ellas. Un aniversario que desde la Plataforma de Afectados por la Legionella han conmemorado este domingo con una concentración silenciosa en memoria de los damnificados.
El brote estuvo activo casi tres meses. Durante ese tiempo, oficialmente fallecieron 4 personas, aunque la Plataforma de Afectados por Legionella mantiene que hubo una quinta víctima mortal.
Corrían las dos de la tarde del 11 de diciembre de 2015 cuando en Manzanares se detectaban los dos primeros casos de legionella. Una hora después, se duplicaba esa cifra. 3 de los afectados trabajaban en el polígono, por lo que por ahí se empieza a buscar el foco.
El 16 de diciembre se toman muestras que pueden contener la bacteria. Antes de que lleguen los resultados, el 21 de diciembre se confirma el primer fallecido por el brote de legionella. En ese momento, los afectados ascienden ya al centenar.
A las 5 de la tarde del 23 de diciembre se confirma que la fuente ornamental de la estación de autobuses y la torre de refrigeración contienen las bacterias.
72 días después, el 4 de marzo, la Consejería de Sanidad da por cerrado el brote de legionella con un balance de 277 afectados y 4 muertos. Sin embargo, la Plataforma de Afectados asegura que hay un quinto fallecido que no se ha reconocido.
Ya el pasado mes de noviembre la Junta publica el informe definitivo.