La hostelería de CLM, en Toledo, pide a Page abrir sus negocios y asegura tener problemas para manifestarse

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La hostelería de Castilla-La Mancha vuelve a salir a la calle. A las diez de la mañana se han concentrado en el colegio Cardenal Tavera para dirigirse hacia el Palacio de Fuensalida. La Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha ha convocado la manifestación de este miércoles bajo el lema bajo el lema "Page, vuestras decisiones nos arruinan. Un año pagando los platos rotos".

Cerca de medio centenar de personas, según Policía Nacional y de la Policía Local; 1.800 y 2.000, según los convocantes participan en esta reivindicación por las calles de Toledo con el objetivo de reclamar la apertura de sus negocios y ayudas de las administraciones, en este caso de la Junta.

Entre los participantes, la Plataforma de Hosteleros de Toledo que ha anunciado que se plantean demandar a la administración regional por las pérdidas sufridas por las restricciones, "no somos culpables de la subida de los contagios,  se ha demostrado" y lo que "ha ocurrido en el País Vasco sienta un precedente". Además, han lanzado un SOS por la situación de los trabajadores en ERTE, "algunos llevan desde marzo sin cobrar".

Reclaman "poder abrir, trabajar con dignidad y que dejemos de pagar los platos rotos por esta pandemia", ha asegurado, Alfonso Silva,  el presidente de los hoteleros de Toledo.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha animado este miércoles a todos los hosteleros del país a que "presenten reclamaciones patrimoniales ante el Estado y las comunidades autónomas" tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de que los establecimientos hosteleros puedan reabrir en los municipios de Euskadi que se encuentran en 'zona roja' por la alta tasa de incidencia del coronavirus, al considerar que no se ha constatado que este sector sea el causante del aumento de la propagación del virus tras la Navidad.

El presidente de la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Hostelería de Ciudad Real, José Crespo, ha confirmado que en esta Comunidad Autónoma hasta ahora no se ha presentado ninguna demanda derivada de este asunto. "Hemos confiado en los despachos y en la buena armonía".

Tras la rotura simbólica de platos, los asistentes han guardado un minuto de silencio por los empresarios de hostelería que se han suicidado debido a la situación, antes de que el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, hayan leído sendos manifiestos con los que ha finalizado el acto.

Problemas para manifestarse

Silva ha señalado que están teniendo problemas para manifestarse en Toledo. Según ha denunciado, algunos hosteleros de la provincia de Toledo no han podido llegar a la capital regional, tampoco los de Albacete y Ciudad Real, "la delegación del gobierno ha dicho a las fuerzas del orden que no les permitan salir de la ciudad y provincia".

Por su parte, el presidente regional de los hosteleros, José Crespo García, ha mostrado su indignación porque "haya problemas para manifestarse, ¿es que no tenemos derecho?, ¿no es un motivo de trabajo o es un motivo de fiesta?, se ha preguntado Crespo. "Si nos ponen tantos problemas es porque saben que algo no están haciendo bien", "hoy abren la hostería del País Vasco, algo no habrían hecho bien cuando se la cerraron".

Blanca Fernández, portavoz del gobierno regional ha asegurado esta mañana que la Junta empatiza con el sector y recuerda que hay en marcha instrumentos de ayuda para superar esta crisis. Ha recordado que aunque las medidas del ejecutivo castellanomanchego para luchar frente al coronavirus son duras, son necesarias para salvar vidas.

Reacciones a la manifestación

CC.OO. Castilla-La Mancha  ha asegurado este miércoles que algunas asociaciones de hostelería están haciendo política al reclamar seguir el modelo de la presidente de la Comunidad de Madrid. "El gobierno de castilla-La Mancha ha hecho más esfuerzos por los hosteleros que Ayuso".

El PP de Castilla-La Mancha se ha preguntado por qué el Gobierno regional no ha anunciado este mismo miércoles las nuevas medidas para frenar la expansión de la covid-19, que suavizarán las actuales, y ha denunciado que esta situación genera incertidumbre en el sector de la hostelería.

En una rueda de prensa telemática, la secretaria general del PP en la región, Carolina Agudo, ha señalado que este miércoles el presidente de los 'populares' en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acompañado a los hosteleros que se han manifestado por las calles de Toledo reivindicando la apertura de sus establecimientos como muestra del apoyo de su partido a este sector.

❌? Apoyando a la hostelería, que hoy ha vuelto a las calles, a pesar de los obstáculos, para exigir que se permita trabajar al sector.

Ciudadanos Castilla-La Mancha ha afeado este miércoles que el Gobierno regional "marea" a los hosteleros con las medidas adoptadas que generan "incertidumbre" en el sector y ha pedido criterios "científicos" al establecer las medidas restrictivas como el cierre de los establecimientos.

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha valorado el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que acepta cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir ya los bares y restaurantes.

Para Fedeto, dicho auto "responde al sentido común" y coincide con los postulados que, desde el sector de la hostelería, se han venido manteniendo desde el inicio del estado de alarma y "abre la puerta a nuevas resoluciones judiciales que afectarán en el mismo sentido a otros sectores empresariales", ha informado la organización empresarial toledana en una nota.

Castilla-La Mancha agradece el esfuerzo del sector

Esta mañana se ha producido una reunión entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Consejería de Sanidad, representadas por sus dos titulares, Patricia Franco y Jesús Fernández Sanz, respectivamente, con la asociación Euro-Toques.

En la reunión prefijada hace varias semanas, se ha realizado una valoración de las medidas especiales nivel 3 adoptadas y el efecto que han tenido desde el punto de vista epidemiológico, gracias a las cuales se está consiguiendo doblegar la curva alcanzada en la tercera ola de la pandemia por coronavirus, concretamente después de las fiestas de Navidad.

Tanto la consejera Patricia Franco como el consejero Jesús Fernández Sanz han agradecido el esfuerzo del sector hostelero en todo este proceso iniciado el 18 de enero, destacando el sacrificio de todos los miembros implicados, desde empresarios del ocio, a cocineros, camareros y personal de limpieza, entre otros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder