SANIDAD
La huelga de médicos concluye este viernes con la negociación aún abierta
Reclaman un estatuto marco propio, reivindicación a la que suman la reactivación de la carrera profesional en Castilla-La Mancha
Última jornada de huelga de médicos y facultativos.
Este viernes concluye la tercera huelga de médicos en seis meses con las negociaciones abiertas para intentar llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad sobre la reforma del estatuto marco, el que regula las condiciones laborales del personal sanitario.
En esta ocasión han sido cuatro días de huelga, del 9 al 12 de diciembre, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que reclaman un estatuto propio que recoja las particularidades del ejercicio de su profesión, independiente del resto de personal del Sistema Nacional de Salud.
Las dos partes han reiterado su compromiso con la negociación, tras una reunión este jueves entre Sanidad y el comité de huelga de estos sindicatos, en la que no se ha llegado a ningún acuerdo, pero se han emplazado para el próximo lunes.
El Ministerio de Sanidad no contempla la creación de un estatuto propio para este colectivo, ya que ello fragmentaría el sistema y segregaría al resto de profesionales.
En un comunicado, la CESM ha informado de que ambas partes se han comprometido a seguir negociando de manera más específica sobre seis puntos clave, "que pasan por un estatuto y un ámbito de negociación propios, una clasificación profesional adecuada y la jornada laboral".
Además, entre esos seis puntos clave a negociar se encuentra, según el comité de huelga, la declaración de Medicina como profesión de riesgo, la movilidad forzosa y la exclusividad.