LABORAL

Huelga nacional de médicos: motivos y servicios mínimos

En Castilla-La Mancha están llamados a la huelga 5.000 médicos

(Foto de ARCHIVO)
Manifestantes portan pancartas durante la manifestación con motivo de la huelga de médicos contra el nuevo Estatuto Marco, frente al Congreso de los Diputados, a 3 de octubre de 2025, en Madrid (España). Esta huelga de médicos, convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), se enmarca tras una primera huelga que tuvo lugar en junio, para mostrar su rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco, exigiendo un estatuto laboral propio que refleje su formación.

Matias Chiofalo / Europa Press
03 OCTUBRE 2025;CONCENTRACIÓN;SANIDAD
03/10/2025

(Foto de ARCHIVO) Manifestantes portan pancartas durante la manifestación con motivo de la huelga de médicos contra el nuevo Estatuto Marco, frente al Congreso de los Diputados, a 3 de octubre de 2025, en Madrid (España). Matias Chiofalo Europa Press

cmm
SUSANA P.G. / Juanjo del Toro 
Quitar alertas de este autor

Este martes, primera de las cuatro jornadas de huelga nacional de médicos, facultativos y residentes convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y de la que se descuelgan el resto de sindicatos. Mientras que CESM reivindica un estatuto propio para los facultativos que reconozca sus propias particularidades. UGT, CCOO, CSIF, SATSE-FSES y CIG-Saúde han programado otra huelga indefinida en enero porque rechazan que los médicos tengan una ley propia y critican la "deslealtad" del Ministerio por haber tenido negociaciones "paralelas" para tratar las condiciones de estos profesionales. 

El parón médico de esta semana es la tercera huelga de batas blancas en seis meses.

 En Castilla-La Mancha están llamados a la huelga 5.000 médicos que además tienen sus propias reivindicaciones como reactivar la carrera profesional, un reconocimiento que venía en sus nóminas y que fue suprimido en 2012 y que aún no se ha recuperado. 

Los facultativos tienen previsto realizar concentraciones en los centros sanitarios así como salir a las calles para mostrar el rechazo a la reforma del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad, que regula las condiciones laborales de la plantilla del Sistema Nacional de Salud. 

 El colectivo mantiene desde junio sus protestas porque insisten en que este colectivo merece más que un capítulo específico dentro del texto global de la ley que rige las condiciones laborales de todos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, sanitarios y no sanitarios. 

Qué dice el nuevo Estatuto Marco del Ministerio 

Desde el Ministerio apelan a la "responsabilidad colectiva" de no bloquear el texto porque supondría perder una oportunidad de reformar una ley que lleva dos décadas paralizada.

Sanidad garantiza que el borrador, al que se ha llegado tras más de 60 reuniones con sindicatos, comunidades y otros actores implicados. Defiende que el texto pone fin a la inestabilidad mediante ofertas públicas de empleo obligatorias cada dos años, reduce las guardias de 24 horas a un máximo de 17, delimita el número de las que se pueden hacer semanalmente o reconoce que las libranzas o descansos obligatorios, previos y posteriores a las mismas, no generen deuda horaria, entre otras muchas mejoras.

Pero nada de eso convence a CESM y SMA, que han contestado con un tercer llamamiento nacional a médicos y facultativos tras los de junio y octubre.

El Colegio Oficial de Médicos de Castilla-La Mancha se ha adherido a esta convocatoria nacional contra el proyecto del Estatuto Marco. 

Servicios mínimos

Los sindicatos recurrieron los servicios mínimos publicados por la Junta que, en líneas generales, garantizan la Atención Primaria y las Urgencias con el 100 por cien de los efectivos de un día festivo. 

Prestará servicio el personal de guardia programada en cada Punto de Atención Continuada. El Servicio de Respuesta Sanitaria funcionará también al 100%, así como la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes. En el resto de centros de Atención Primaria, los servicios mínimos serán del 25% de un día laborable.

Los centros hospitalarios mantendrán los efectivos propios de un día festivo para asegurar la atención urgente. Y el 100% del personal en las áreas donde la interrupción de tratamientos podría poner en riesgo la evolución clínica de los pacientes, particularmente de Urgencias, unidades de críticos y Diálisis. Asimismo, está previsto en el Hospital de Día Oncohematológico, mientras que en Oncología Radioterápica se garantizará la continuidad de los tratamientos en curso con el 100% del personal habitual y en el caso de Reproducción asistida y fertilidad se garantizará la continuidad de las pruebas y tratamientos en curso.

En el resto de servicios hospitalarios, los mínimos se fijan en el 33% del personal de un día laborable.

Sin incidencias

El SESCAM asegura que no ha habido "incidencias significativas" y considera que el seguimiento de la huelga ha sido inferior, aproximadamente la mitad, que en anteriores convocatorias. 

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder