Hugo Morán afirma que las normas de explotación deberán cambiar antes de 2021

trasvase

Redacción CMM
Seguir al autor

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que las reglas de explotación y regulación del Plan de Cuenca del Tajo deberán cambiar para adecuar el caudal ecológico y tendrán que estar aprobadas antes de 2021. Además, ha afirmado que las obras de abastecimiento a los pueblos ribereños estarán concluidas en unos meses.

Visita sobre el terreno

Morán visitaba la zona de los embales de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, acompañado del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; y de otros responsables políticos, así como de integrantes de los municipios ribereños de la zona.

Hugo Morán, el Secretario de Estado De Medio Ambiente se sumerge (ah no, que no hay agua) en lo que debería ser el embalse de Entrepeñas, en la cabecera del Tajo

El vicepresidente de los ribereños, Borja Castro, aprovechaba la visita para asegurar que "es el momento de decirle al secretario de Estado que nuestros pantanos no aguantan más. Están en una situación límite de emergencia ecológica”. Incluso ha mostrado la lista de más de una veintena de abastecimientos con cisterna realizados en municipios de la zona en lo que va de verano.

Precisamente, Hugo Morán respondía calificando de "prioritarias" las intervenciones para dar abastecimiento a estos municipios con problemas de agua y ha afirmado que las obras de abastecimiento estarán concluidas en cuestión de meses.

Aumentar el caudal ecológico del Tajo

Además de ello, el secretario de Estado manifestaba la necesidad de modificar las normas de explotación con vistas a aumentar el caudal ecológico del Tajo dentro de la próxima planificación hidrográfica.

Morán ha explicado que ya tienen conocimiento de los recursos y consecuencias del modelo de gestión y también de que los embalses de cabecera están en un nivel excepcional casi de forma permanente. Por ello, ha indicado que es necesario "buscar una fórmula para conseguir que haya una lámina suficiente" y que para lograrlo se deben adecuar los mecanismos de gestión a la realidad.

Así, se ha mostrado favorable al cumplimiento de las cinco sentencias relativas al mantenimiento del caudal ecológico del Tajo, “lo que conlleva una revisión de toda la normativa de regulación de la infraestructura y la vocación del Ministerio de intentar dotar de estabilidad y seguridad la capacidad ecológica que mantiene el Tajo en cabecera”.

Hugo Morán ha explicado que se abriría un proceso de consulta pública, la primera fase de elaboración del Plan de Cuenca, en la segunda quincena del mes de septiembre. A partir de ahí se iniciaría un periodo de participación ciudadana de seis meses. Finalmente, y con la evaluación de las alegaciones, se elaboraría el plan. No hay que olvidar que todos los planes de cuenca tienen que estar aprobados a finales de 2021.

Presencia "de justicia"

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha adelantado que la Mancomunidad de Ribereños de Entrepeñas y Buendía estará constituida este mes. El objetivo es que pueda estar representada en la próxima reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, un hecho que Guijarro ha calificado de "justicia histórica".

En ese mismo sentido se manifestaba el secretario de Estado, señalando que es “de justicia la participación en un órgano en el cual la mancomunidad de los canales del Taibilla, es decir, del Levante, tienen presencia”.

Eran declaraciones en respuesta a la petición del Grupo Popular de que los municipios ribereños no cuenten con presencia en la Comisión. Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà, ya ha anunciado que están dispuestos a ir a los tribunales si finalmente los municipios ribereños forman parte de la Comisión.

Sobre las demandas de Levante, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha afirmado que se debe asumir la realidad de que “las decisiones climáticas no van a poder ser condicionadas por las políticas" y, con los recursos que se tengan, se deben adecuar las respuestas políticas y no al revés”, con lo que hay que buscar fórmulas para que los territorios inicien procesos de adecuación necesarios en la transición ecológica.

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder